notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fuerza Popular: sin duda, el más importante. Si tiene la representación que tiene en el Congreso, no se debe solamente a la cantidad de votos, sino a su presencia nacional. Como todos, presenta problemas internos, como la tensión entre keikistas y albertistas, pero quizá su más importante desafío sea cómo mantener unidos en torno a Keiko a quienes la han visto dos veces llegar a la puerta del horno.

Peruanos por el Kambio: me parece muy difícil que puedan combinar la tarea de construcción partidaria con la de gobernar. Si PPK, el presidente, deja un legado positivo, no será de naturaleza orgánica, sino de estilo de gobierno.

Frente Amplio: en realidad no tan amplio. La inscripción es de Tierra y Libertad, del que Mendoza ni siquiera era parte. De allí el discurso de Arana sobre los liderazgos múltiples. Hay, además, mucha izquierda extraparlamentaria que buscará su espacio y puede complicarlos.

Acción Popular: por ahora visiblemente dividida entre los históricos que fueron a saludar a PPK, acompañando al presidente del partido, y los que se alinean con Barnechea, entre los que están todos los congresistas del partido.

APRA: el quinto lugar de Alan fue un tsunami interno. Se viene Congreso para agosto. El candidato más fuerte a la secretaría general parece ser Enrique Cornejo. Dicen que a Alan no le gusta nada esa idea y que apostará por cualquier otro.

PPC: casi no se escucha lo que pasa dentro, algunos especulan que es porque nada está ocurriendo. Cabe recordar que en la víspera de la alianza con el Apra que los llevó al descalabro electoral, estaban ya descalabrados internamente. El hecho de que tanto Lourdes como Castro se hayan embarcado en la fracasada alianza podría abrir el paso a los pocos que se opusieron. Y si la más connotada entre ellos, Marisol Pérez Tello, va de ministra de PPK, se pueden reavivar los debates internos.