CAZA BRUTAL. El Gobierno anunció medidas para frenar la captura de especies protegidas. (Difusión)
CAZA BRUTAL. El Gobierno anunció medidas para frenar la captura de especies protegidas. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio de la Producción será drástico con los pescadores que cacen y maten delfines. Así lo advirtió ayer el viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, quien precisó que, según las leyes peruanas, el delfín es una especie protegida y en peligro de extinción, cuya caza y comercialización es considerada un delito ambiental que está penado hasta con cuatro años de cárcel.

"El Perú está en contra de cualquier tipo de actividad ilegal en la pesca. No solo protegeremos el medio ambiente, sino que tomaremos acciones para que estos pescadores, o más bien delincuentes, sean castigados", sostuvo el funcionario, al referirse a la investigación de la organización conservacionista Mundo Azul en la que se aprecia cómo los delfines son cruelmente cazados para ser usados luego como carnada de los tiburones.

El informe reveló que unos 15 mil delfines son capturados por pescadores ilegales cada año. Al respecto, Phumpiu señaló que esta práctica ilegal está poniendo en riesgo la sostenibilidad de la especie. Por ello, dijo que se ha encargado al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) que determine las características de la matanza.

De acuerdo con esos resultados se tomarán las medidas correctivas, que podrían pasar por la restricción de la caza y comercialización de los tiburones, ya que este es el principal incentivo para la brutal captura de los delfines.

En ese sentido, el viceministro explicó que, aunque algunas especies de tiburón –como el Mako– pueden ser vendidas legalmente en Perú para exportación, los ilegales están extrayendo una cuota mayor a la establecida por la gran demanda que tiene en el mercado externo y porque les aseguran ingresos rentables.

"Por ello, contemplamos todo tipo de acciones vedas, restricciones, hasta en casos extremos la prohibición de esta comercialización. Nosotros vemos un acto delincuencial y eso es lo que vamos a perseguir", dijo Phumpiu.

Para ese fin se ha diseñado un Plan Nacional de Acción para los Tiburones, que entraría en vigencia el próximo año.

DATOS

- Actualmente hay registradas oficialmente para la pesca del tiburón 72 embarcaciones, entre artesanales e industriales. Sin embargo, se estima que hay más naves ilegales.

- El Ministerio de la Producción coordinará con los gobiernos regionales y con la Dirección de Capitanías y Guardacostas la supervisión de la actividad.