SIN PARADERO. Exministro tiene cuentas pendientes en el Perú. (USI)
SIN PARADERO. Exministro tiene cuentas pendientes en el Perú. (USI)

Surgen dudas respecto a la captura de Augusto Blacker Miller. Aunque, el viernes, la Policía Internacional había anunciado la captura del excanciller fujimorista en Tirana (Albania), ayer, el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía albanesa desmintieron tal información.

"No es verdad que hayamos arrestado a Augusto Blacker Miller. Se lo aseguro", declaró Leonard Olli, portavoz del Ministerio del Interior de Albania, a la agencia EFE.

Además de eso, Erion Brace, representante del opositor Partido Socialista, denunció que el gobierno de Sali Berisha se niega a arrestar al exministro peruano –quien tiene una orden de captura internacional solicitada por haber avalado el autogolpe del 5 de abril de 1992– y que lo acoge y protege, pese a que realiza "actividades dudosas en Albania".

Frente a esta situación, el procurador anticorrupción, Julio Aribzu, manifestó que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) aún no confirma la detención de Blacker Miller en Albania. "Nos han pedido tiempo para informar si es que está capturado o está en libertad", señaló el abogado del Estado.

Indicó que si el exfuncionario fujimorista está libre y no hay ninguna expulsión a los Estados Unidos, inmediatamente solicitarán su extradición al Perú.

Aunque no existe convenio de extradición con Albania, Arbizu dijo que el pedido se plantearía bajo el principio de reciprocidad.

TENGA EN CUENTA

- Blacker Miller está requerido por la justicia peruana desde octubre del año 2005.

- El excanciller es dueño de la empresa Apollonia Investments, que funciona en un lujoso edificio ubicado frente a la sede del Gobierno de Albania.