Se pone fuerte. Opositor Henrique Capriles sostiene que hay un desgobierno en Venezuela. (AP)
Se pone fuerte. Opositor Henrique Capriles sostiene que hay un desgobierno en Venezuela. (AP)

CARACAS (EFE).– El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, le exigió al presidente Hugo Chávez, operado hace cinco semanas en Cuba por un cáncer, que "aparezca" y le explique al país lo que está pasando en su gobierno, tras conocerse un decreto firmado por el mandatario designando al nuevo canciller.

"Si el presidente de la República puede firmar decretos, yo lo llamo a que aparezca, le hable a Venezuela y le diga qué es lo que está pasando en este gobierno, porque en Venezuela lo que hay es desgobierno", sentenció Capriles durante su juramentación como gobernador reelegido del estado Miranda (centro).

Capriles aludió así al decreto publicado ayer en Gaceta Oficial con la designación del exvicepresidente Elías Jaua como nuevo canciller de Venezuela, en la primera decisión firmada por el jefe de Estado desde que viajó a Cuba, el 10 de diciembre, para someterse a una cuarta operación tras la reaparición del cáncer.

Desde aquel día, cuando la televisión estatal difundió imágenes en las que Chávez anuncia que le delega el mando político a su vicepresidente Nicolás Maduro y le tomó juramento al titular de Defensa, Diego Molero, el gobernante no ha aparecido y se conoce muy poco de su salud mediante escuetos comunicados difundidos por el régimen.

ELECCIONES ADELANTADASAyer, el periodista venezolano Nelson Bocaranda escribió en su blog 'Runrunes' que si Hugo Chávez "no mejora suficientemente" hasta el 10 de febrero, el Gobierno hará oficial la convocatoria a elecciones y que estas se llevarían a cabo en marzo.

El plan del chavismo es hacer coincidir la elección presidencial con las municipales –previstas para mayo–, las cuales serían adelantadas.

TENGA EN CUENTA

- El líder opositor y alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, advirtió que el Gobierno podría intentar un calendario electoral "sorpresa" por instrucciones de los hermanos Fidel y Raúl Castro en Cuba.

- Las Fuerzas Armadas anunciaron que respetan y harán respetar la decisión judicial que avaló la continuidad del Gobierno con la ausencia del presidente Hugo Chávez. Maduro agradeció la lealtad.