Capitalismo consciente en CADE
Capitalismo consciente en CADE

La reciente Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) se centró en el capitalismo consciente o la responsabilidad social empresarial (RSE). El evento dejó la percepción errónea de que los empresarios peruanos desconocen la RSE y la aplican poco, lo que no es cierto ya que esta la promueve Perú2021 al menos desde 1994 y está cada vez más difundida en las grandes empresas del país. Como precisó Augusto Baertl, sí existen empresarios que velan por los trabajadores, generan valor compartido y buscan el desarrollo del país. Muchas empresas están incluyendo propósitos sociales entre sus objetivos.

Faltó un mejor balance en el evento entre presentaciones generales sobre capitalismo consciente o RSE y las experiencias de distintos empresarios peruanos que vienen trabajando años en promoverlo en sus empresas. No es primera vez que se toca el tema de RSE en CADE y conceptos como capitalismo consciente, valor compartido o RSE son bastante conocidos en el medio.

Las empresas grandes, principales participantes en CADE, son justamente las que desde hace años vienen implementando prácticas de RSE. Si el resto no sigue por el mismo camino, poco es lo que lograremos. Ser socialmente responsable no es gratuito y lamentablemente la mayoría de las empresas del país tienen baja productividad e incluso un gran número de ellas solo subsisten, más aún ahora. Los empresarios solo podrán abrazar propósitos sociales en la medida que su productividad se lo permita y esto requiere de estabilidad política y legislativa, cada vez más lejana. Este mensaje también estuvo ausente.

El capitalismo consciente es positivo, pero tenemos que extenderlo más allá de las grandes empresas ya que si no incluye a las medianas y pequeñas, su impacto será mínimo. La RSE también incluye el respeto a las leyes, a los derechos laborales y al pago de impuestos, lo que solo hacen mayoritariamente nuestras empresas más grandes, a las que paradójicamente se sataniza. Esto tampoco se mencionó.

También habría sido bueno incluir una sesión para discutir métricas que permitan monitorear avances en RSE y para comentar sobre las experiencias de distintas empresas para integrarlas en sus modelos de negocio y para hacer un recuento sobre el apoyo que otorgaron durante la pandemia. Karl Schwab, del Foro Económico Mundial, mencionó que habían desarrollado métricas de ese tipo, pero no las compartió. Perú2021 también ha trabajado al respecto y habría sido bueno escucharlos. Un buen seguimiento de los avances es clave para que la RSE se extienda en el país.

TAGS RELACIONADOS