notitle
notitle

Hans Rothgiesser,Columnista invitadoEl sistema de las AFP está nuevamente en discusión, lo cual en realidad es bueno porque abre una oportunidad para llegar a consensos. En este proceso, el economista Richard Webb ha salido a revelarnos que los peruanos sí tenemos cultura de ahorro, medida de otra manera. Esto cuestiona la necesidad de un sistema previsional obligatorio. No obstante, hay dos elementos que me parecen discutibles.

Primero, que esas formas, en las que, según R. Webb, hemos ahorrado, son poco líquidas. Por ejemplo, menciona la inversión en activos como en una casa. Pero, cuando uno se jubila, no va a vender su casa para vivir con ese dinero. ¿En dónde vivirá luego? En ese sentido, puede que efectivamente hayamos ahorrado, pero la conversión de eso en una pensión mensual, que nos permita vivir bien, es imperfecta.

Segundo, dudo mucho que la causalidad que R. Webb propone sea correcta. Los peruanos no hemos invertido en una casa mejor (o en algún otro de los ejemplos que da) porque conscientemente queríamos ahorrar o por cultura de ahorro. De hecho, en el Perú hay una fuerte carencia de cultura financiera en general, algo que la SBS tiene claro. Sus decisiones de "ahorro" han sido circunstanciales y serían diferentes en un contexto económico distinto. ¿Las siguientes generaciones serán igual de precavidas y guardarán recursos de la misma manera? Será más difícil en una sociedad con mayores opciones de consumo y de gasto que la restrictiva economía de los años ochenta y de inicios de los noventa.

En este sentido, el trabajo de R. Webb me parece interesante y ayuda a entender mejor la escena, pero no creo que sirva para rebatir la necesidad de un buen sistema previsional como el que tenemos, que, pese a que puede no ser perfecto, es mejor que la alternativa. Ahora debatamos sobre cómo perfeccionarlo.