Canciller Rivas se salvó de la censura
Canciller Rivas se salvó de la censura

Luego de cuatro horas de debate, en el que predominaron los insultos, el Pleno del Congreso rechazó –por 52 votos a favor, 54 en contra y cuatro abstenciones– la moción de censura en contra de la canciller Eda Rivas. Se necesitaban 66 votos para que prosperara.

Horas antes de la votación, Fuerza Popular (FP) y el Apra, presagiando ese resultado, acusaban directamente a sus pares de Perú Posible de blindar a Gana Perú para proteger al exmandatario Alejandro Toledo, investigado por el caso Ecoteva. "El tema son las prebendas que se van a dar aquí. PP va a ser el ángel guardián de la ministra (Rivas)", advirtió el parlamentario Mauricio Mulder.

El legislador fujimorista Julio Gagó acusó también al partido de la 'chakana' de no escuchar a la población, sino solo ver sus intereses. "La voz del pueblo es la voz de Dios. Ustedes (PP) no defienden los intereses del pueblo, sino de su partido", reclamó.

El también fujimorista Héctor Becerril tildó a los toledistas de partido mercenario. "Ofrecen su apoyo para blindar al mentiroso de Harvard (Alejandro Toledo)", aseguró.

SE DEFIENDENEstas imputaciones fueron rechazadas por el nacionalista Daniel Abugattás. "Nosotros no perseguimos los viajes del expresidente Alan García porque gallina que come huevos por más que le quemen el pico…", dijo.

Por último, Yonhy Lescano (AP-FA) acusó a los fujimoristas de traición. "Están traicionado al país por intereses partidarios. AP no hace shows mediáticos, vamos a votar en contra de la censura", manifestó.

En tanto, los congresistas de Solidaridad Nacional Enrique Wong y Martín Belaunde se adelantaron a las críticas y afirmaron que iban a votar en contra de la censura.