(GEC)
(GEC)

Finalmente ha tomado cuerpo la campaña comunicacional que Perú21 venía reclamando, una cruzada concientizadora que eduque a la población sobre cómo prevenir los contagios y los graves riesgos a que la ciudadanía se expone si no observa escrupulosamente las disposiciones sanitarias. Esto es, el uso correcto de mascarillas o protectores faciales, el lavado de manos y los graves riesgos que traen los encuentros familiares o cualquier otra reunión social a la que se asista.

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, luego de reunirse con el presidente Martín Vizcarra y otros representantes del Ejecutivo, ha anunciado que en los próximos días será lanzada oficialmente y que alcanzará a todos los estratos sociales, en especial a los jóvenes –para lo cual se recurrirá a las redes sociales y a una serie de conocidos influencers– que son los portadores más peligrosos.

Esta cruzada de comunicación masiva era ya indispensable hace tiempo, pero se ha vuelto aún más urgente con el repunte de la enfermedad en el país y, sobre todo, con recientes sucesos que evidencian el peso de la ignorancia en las actitudes irresponsables de un sinnúmero de ciudadanos ante el COVID-19. Desinformación que se hace manifiesta incluso en la percepción que se tiene sobre la eventual vacuna –que podría llegar a fines de año– como señala el último uniforme de Ipsos, donde se registra que un 22% de peruanos no se la aplicaría de ninguna manera, casi la mitad de ellos (46%) alegando no creer en la eficacia de las vacunaciones.

Este alarmante desconocimiento se extiende a usos y prácticas que la ciencia médica no respalda en absoluto, como por ejemplo el consumo de dióxido de cloro, que uno de cada 10 peruanos considera efectivo para combatir el coronavirus. Hablamos, entonces, de temas que deben ser incorporados desde ya a los mensajes de esta campaña comunicacional, pues si a las enormes brechas sociales del país le sumamos una extendida ignorancia sobre el virus y cómo combatirlo, la pandemia seguirá enquistada en nuestra población por mucho tiempo.