notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ariel Segal,Opina.21 arielsegal@hotmail.com

En 1977, Rubén Blades y Willy Colón lanzaron el álbum 'Metiendo Mano' (Fania Records), que incluye la canción 'Plantación Adentro', una denuncia histórica del maltrato de los capataces de las plantaciones (mayorales) a los esclavos. El coro cuenta cómo para los amos del poder sus trabajadores eran gente sin nombre: "Camilo Manrique falleció /por golpes que daba el mayoral /y fue sepultado sin llorar ¡Ja! /una cruz de palo y nada más".

Blades y Colón que han dedicado muchas de sus canciones a temas humanitarios, se mantienen coherentes a la hora de criticar a tiranos de derecha o izquierda que violan derechos humanos en América Latina, y por criticar severamente al régimen chavista-castrista han entrado en el amplio entorno de demócratas insultados por Maduro y sus vasallos. Hoy son varios los Camilo Manrique que en Venezuela mueren por los golpes que reciben por protestar para que se cumplan los derechos consagrados en la constitución bolivariana, y a quienes les sucede que: "…el médico de turno dijo así/ Muerte por causa natural"… "Claro si después de una tunda e' palo/que te mueras es normal".

Para los Castro es vital que los chavistas sigan sus instrucciones porque dependen, económicamente, de los políticos y militares corruptos y neo-ricos del régimen venezolano, por lo cual diferencian a los muertos 'buenos' (guardias nacionales, paramilitares a su mando, milicias bolivarianas, etc.), de los desarmados 'malos golpistas' (estudiantes, amas de casa, miembros de partidos de oposición, etc.), porque para el poder: "Plantación adentro camará/ sombra son la gente y nada más".

Y mientras, a la flamante diputada comunista chilena, exlideresa de las protestas estudiantiles de su país, se le podría cantar: "A Camila Vallejo le falleció, el estudiante de adentro, camará".

TAGS RELACIONADOS