'¿Qué tienen en común Lescano y López Aliaga?' por Camila Bozzo.
'¿Qué tienen en común Lescano y López Aliaga?' por Camila Bozzo.

Además de compartir un férreo conservadurismo, López Aliaga y Lescano son los candidatos que mejor encarnan la opción populista. Con matices, por supuesto. Uno es de derecha y el otro de izquierda, uno es un bravucón, el otro un campechano, pero, al final, son lo que todo populista: inflamados vendedores de sueños de opio.

Y es que para el populismo lo de menos es el signo ideológico, su consigna es una sola: explotar el malestar de la población por la precarización de sus condiciones de vida y enfrentarla con unas supuestas élites políticas o económicas para así sacar provecho electoral.

En medio del desencanto generalizado, ese discursete enciende como reguero de pólvora y ambos lo saben. Cada uno, desde su trinchera, dice representar la reserva moral del país. López Aliaga, el empresario exitoso y el outsider impoluto que nos rescatará de la secta caviar y corrupta que ha tomado por asalto el Estado, con ayuda de la prensa mermelera y que lo quiere izquierdizar al son de Cuba. Ah, y que expulsará a Odebrecht (soslayando olímpicamente la independencia de la judicatura). Lescano, el congresista experimentado que se enfrentó a las mafias en el Congreso (incluyendo a la facción golpista de su partido) y que extirpará la corrupción del Estado y del empresariado envilecido.

Esta narrativa cuasi épica forma parte de un combo de propuestas populistas que, de aplicarse, nos conducirán a la deriva. Lescano nos ofrece poner topes a las tasas de interés, nacionalizar los recursos naturales o renegociar contratos mineros (aún no se decide) y desglobalizar la economía; es decir, renegociar los TLC para promover la industria nacional. La ola celeste viene también con tasas de interés baratitas nomás, sobre todo si eres buen pagador, y con la eliminación de monopolios, como el farmacéutico.

Por más patriota que suene el discurso, en una democracia no hay espacio para el populismo.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Jessica Honorio del PPC VS Lisseth Meléndez del Partido Morado
Jessica Honorio del PPC VS Lisseth Meléndez del Partido Morado