[Opinión] Camila Bozzo: Unidad democrática.
[Opinión] Camila Bozzo: Unidad democrática.

En la semana que tiene en el poder este gobierno ha dado muestras insoslayables de sus pretensiones de copar el Estado con personas afines para tejer una red de clientelaje que le sea funcional, de empoderar a las rondas campesinas para instrumentalizarlas a favor del poder, de trabajar al margen de la fiscalización ciudadana, la transparencia y al control de los medios. El siguiente paso es redactar una nueva Constitución que abra camino para la creación de un Estado todopoderoso. Y, dado que la correlación de fuerzas no los favorece, será difícil que logren su propósito por los canales constitucionales. Ya Cerrón ha anticipado que echarían mano de la negación de confianza para disolver el Congreso y así lograr sus propósitos.

Tendríamos que ser ingenuos para creer que este gobierno se moderará y recurrirá al diálogo y al consenso. Y en estas circunstancias la ingenuidad nos puede costar caro: a medida que pase el tiempo, el gobierno se afianzará más en el poder y hará uso de los recursos públicos para extender su red de clientelaje, doblegar a adversarios y silenciar a críticos (incluyendo a la prensa a la que ya está hostilizando). Este libreto ha sido tantas veces ensayado en la región.

Es perentorio que se constituya un frente democrático que sirva de contención a los arrebatos autoritarios de este gobierno y que aglutine a las fuerzas políticas, ciudadanos, organizaciones civiles, gremiales y sindicales. La contención no debe ser monopolizada por los partidos políticos, que, además, están desprestigiados frente a la ciudadanía, sino que debe ser transversal a distintos sectores de la ciudadanía y de la sociedad civil. También debe ser transversal a cualquier nivel socioeconómico o geográfico y, claramente, a cualquier orientación ideológica. Se necesita pluralidad para lograr legitimidad.

Nuestra democracia está en el patíbulo y, frente al proyecto radical, autoritario y clientelista que sus verdugos quieren imponernos, es un imperativo que busquemos unidad.

TAGS RELACIONADOS