[Opinión] Camila Bozzo: Un presidente y una oposición ornamentales. (GEC)
[Opinión] Camila Bozzo: Un presidente y una oposición ornamentales. (GEC)

Castillo es un presidente ornamental, en dos meses de gobierno ha demostrado que el encargo le queda abrumadoramente grande y que no tiene el liderazgo para conducir el país (6 de cada 10 peruanos así lo creen, según la última encuesta de Ipsos). Ante la ausencia presidencial, Bellido, un personaje taimado que se mueve al filo de la falacia y el cubileteo, ha ganado espacio y ha logrado imponer su agenda a punta de tuitazos y actitudes beligerantes. El presidente se ha dejado llevar por el torrente y los ministros moderados, que vienen bregando por convertirse en una suerte de dique de contención, no han podido frenarlo (y de paso Francke, que ya parece ser una víctima del azaroso destino, se ha quedado sin las facultades legislativas para la reforma tributaria en la que venía trabajando).

Bellido (de la mano de Cerrón) es, en la práctica, quien nos gobierna (las actas del Consejo de Ministros confirman que quien lidera las sesiones es él y que la participación del presidente es mínima). Y, al parecer, al ver que el anticerronismo ha ganado cierto espacio en el gobierno (la gira internacional lo demuestra) y que su posición en el poder es precaria (la justicia le pisa los talones a él y a Cerrón y el 59% lo desaprueba, según la encuesta de agosto de Ipsos) ha optado por radicalizarse y acelerar su agenda maximalista. La perentoriedad a uno suele volverlo temerario.

Lo que sorprende es que ante las intenciones cristalinas del cerronismo la oposición esté sumida en tan pasmosa parálisis. Al parecer no solo el presidente es ornamental. El Congreso se ha demorado más de un mes en interpelar al ministro de Trabajo, que tiene vínculos insoslayables con Sendero (después de la interpelación de mañana debería presentarse una moción de censura) y no han citado al resto de ministros cuestionados. En la práctica, están mirando de soslayo como este gobierno desmadra nuestro país y erosiona nuestra institucionalidad. El Congreso debe poner el interés nacional por delante y hacerle frente, de manera democrática pero tenaz, a este gobierno y debe censurar al gabiente Bellido.

TAGS RELACIONADOS