[Opinión] Camila Bozzo: Intenciones de censura. (GEC)
[Opinión] Camila Bozzo: Intenciones de censura. (GEC)

, el partido con el que postuló el virtual presidente del Perú, habría recibido recursos de la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro para financiar la campaña presidencial. Esa es la tesis fiscal que, como corresponde, ha sido difundida por los medios. Pero parece que al partido y a su secretario general,, no les ha gustado la cobertura mediática y no han encontrado mejor subterfugio que amenazar a los medios, a través de sus cuentas de Twitter, con regularlos.

Y es que lo que precisamente hacen (o deberían hacer) los medios es investigar e informar y, en muchos casos, eso supone incomodar a los políticos y a los gobernantes de turno. Una sociedad informada es más libre y empoderada porque sus ciudadanos están en capacidad de tomar mejores decisiones; es por eso que el periodismo es un pilar fundamental de las democracias. Una ley de medios es peligrosa porque implica controlar los contenidos, censurarlos y, a la postre, limita nuestro derecho a informarnos. Al final somos los ciudadanos los que perdemos.

Es cierto que una ley de medios debe ser aprobada por el Congreso y Perú Libre no tiene ni de cerca los votos necesarios. Pero también es cierto que el actual Congreso y el anterior han demostrado su afán por doblegar a los medios con distintos proyectos de ley. El anterior Congreso intentó aumentar la pena de cárcel por difamación, exigir la colegiatura obligatoria de periodistas y regular la publicidad estatal en medios (la inconstitucional Ley Mulder o Ley Mordaza), y el actual acaba de aprobar una ley que regula la contratación estatal de publicidad en medios privados en distritos, provincias y regiones. Varias de las agrupaciones que apoyaron esas iniciativas estarán representadas en el próximo Congreso y nada impide que se sumen al afán de censura de Perú Libre. A los ciudadanos, los principales beneficiarios de una prensa independiente, nos corresponde estar atentos a cualquier intento de control de contenidos.