[Opinión] Camila Bozzo: Aún no hay deslinde claro. (GEC)
[Opinión] Camila Bozzo: Aún no hay deslinde claro. (GEC)

Ayer, según informó Epicentro Tv, el Consejo de Ministros rechazó una propuesta normativa del Minjus para que los restos de Abimael Guzmán sean incinerados (solo cinco ministros votaron a favor). Era la oportunidad para zanjar este tema y deslindar del terrorismo; sin embargo, optaron por lavarse las manos y, acaso, por no enemistarse con el filosenderismo que circunda Palacio.

La cercanía de este gobierno con los herederos del pensamiento senderista (Movadef: la organización marxista-leninista-maoísta que ensalza a Guzmán) genera legítima preocupación. Y no porque vayan a retomar la lucha armada; en tiempos de hegemonía de la democracia eso es inviable. De hecho, el inicio de la lucha armada por Sendero fue anacrónico, pues la izquierda en el mundo ya había optado por la vía democrática. Si en ese entonces ya era inviable, ahora lo es aún más (además de que ya están cerca del poder). Lo que inquieta es que quienes son cercanos al pensamiento senderista no creen en la democracia, la ven como un instrumento para llegar al poder. La separación de poderes, los contrapesos y las libertades individuales son “pelotudeces”. Su visión del poder pasa por instaurar un partido único que implemente sus planes controlistas en lo social, económico y político.

Claramente, no nos vamos a convertir en una dictadura maoísta, pues este gobierno es una oda al caos y a la improvisación, y difícilmente podrán articular planes tan ambiciosos desde tan pasmosa medianía. Pero sí pueden tratar de erosionar las instituciones democráticas a través, por ejemplo, del copamiento del aparato público (el nombramiento de Palacín es un ejemplo). Otro riesgo es que conduzcan el país a la deriva, pues no podrán resolver los problemas que nos apremian bajo los rígidos esquemas ideológicos del maoísmo. ¿Cómo fomentarán el empleo? ¿Con la eliminación de la suspensión perfecta que anunció ayer Maraví? ¿Cómo reactivarán la inversión privada o evitarán que el tipo de cambio siga subiendo? ¿Cogobernando con elementos radicales? ¿Convocando una Constituyente inconstitucional para “refundar la patria”?

TAGS RELACIONADOS