EL ORIGEN. Estos mamíferos habitaban zonas boscosas. (AP)
EL ORIGEN. Estos mamíferos habitaban zonas boscosas. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

PARÍS (AFP).– Un equipo de paleontólogos canadienses afirma que los camellos provienen de América del Norte y no de África o Asia, como se creía hasta ahora.

Esta conclusión se basa en la evidencia más antigua de la existencia de este animal: unos fragmentos de hueso fosilizado que fueron hallados en la isla de Ellesmere, en la provincia canadiense de Nunavut.

La edad de los fósiles está indicada por los sedimentos de suelo –de unos 3.5 millones de años de antigüedad–, y la evidencia de la existencia de camélidos proviene de proteínas en el colágeno, la principal proteína en los huesos de los mamíferos.

La temperatura media del lugar donde fueron hallados los huesos es "ligeramente por debajo de cero" y correspondía a una zona boscosa.

"El camello de Ellesmere es la prueba más septentrional de este mamífero. Habitó el Ártico Superior durante el periodo cálido del Plioceno medio, cuando la zona estaba cubierta de bosques y los amplios canales del archipiélago ártico canadiense occidental estaban llenos de sedimentos", destacaron.

LA MIGRACIÓNEstos hallazgos confirmarían que el abuelo de todos los camellos no proviene del Sahara, el Golfo Pérsico o Asia, sino de América del Norte, según los autores del estudio, que pertenecen al Museo Canadiense de la Naturaleza en Ottawa.

"La familia de los camélidos (Camelidae) se originó en América del Norte durante el periodo Eoceno, hace unos 45 millones de años", sostienen los investigadores.

SABÍA QUE

- Durante el periodo Mioceno, que comenzó hace 23 millones de años y culminó hace 5 millones de años, la familia de los camélidos se diversificó.

- Predominaban dos ramas: los ancestros de los camellos actuales –que habían llegado a Eurasia– y los antecesores de las llamas y las alpacas, que migraron a América del Sur.

- El camello más septentrional hallado hasta ahora pertenece a un fósil gigante en el territorio canadiense del Yukón.