OPINA.21

Cambios

Ariel Segal
Ariel Segal

Después de 7 años de investigación de una red de corrupción a larga escala en el Partido Popular (PP) de España, conocida como el caso Gürtel, la Audiencia Nacional sentenció a 29 miembros de ese partido y exigió al PP pagar más de 245 mil euros al fisco, causando la caída del corrupto gobierno de Mariano Rajoy. Pedro Sánchez, del Partido Socialista, tiene la dificultad de liderar un gobierno con aliados tan distantes como los izquierdistas de Podemos, del radical Pablo Iglesias, Esquerra Republicana de Catalunya, los nacionalistas vascos y el partido independentista de Mr. ‘Hago lo que me da la gana’ Puigdemont. ¿Habrá gobernabilidad?

En Italia, también se consumó el primer gobierno conformado por dos partidos de tendencias populistas contrarias: la izquierda radical del Movimiento de las Cinco Estrellas y la derecha extremista de La Liga del Norte, haciendo temblar a la Comunidad Europea, al no esconder su deseo de abandonar el euro como moneda de uso nacional. ¿Habrá gobernabilidad?

Mientras, Trump cambia todas las reglas de juego de la globalización y decreta aranceles al acero y al aluminio para México y Canadá. Europa vuelve a decretar tributos a más de cien productos de China, a pesar de que ya había llegado a un acuerdo con ese país para normalizar la relación comercial. Cambios de opinión, como con Corea del Norte, que producen inestabilidad mundial.

Parece que México cambiará tras las elecciones. ¿Cambiará Nicaragua ahora alzada contra Ortega? ¿Cambiará Colombia tras la segunda vuelta electoral? ¿Se incrementarán las autocracias en Latinoamérica?

Por ahora, en días de fútbol, la renuncia de Zidane al Real Madrid luce como el cambio más dramático de los últimos días.

LEE MAÑANA A: ÓSCAR VIDARTE

Leer comentarios ( )

Ir a portada