notitle
notitle

Juan José Garrido,La opinión del directorComo ventiláramos el día viernes, Nancy Obregón –actualmente procesada por vínculos con el narcotráfico y terrorismo– postuló en el 2002 a la alcaldía de Tocache por el Movimiento Regional Nueva Amazonía del Premier Villanueva. Entrevistado por el sabatino de RPP, el Premier explicó la naturaleza de dicha relación y desvirtuó cualquier vínculo actual con la misma. Siendo, además, don César Villanueva una persona reconocida por la promoción de cultivos alternativos, la aclaración basta para tranquilizar las legítimas preocupaciones que dicho acercamiento suscitaba. Enhorabuena que el Premier cierre ese capítulo con explicaciones e impida, así, que el tema escale por falta de reacción.

Seguidamente, don César planteó una agenda que cubre principalmente la inseguridad y la reactivación de las inversiones; y como señal de ello, aseguró que buscaría resolver el Caso Conga por la vía del diálogo directo con don Gregorio Santos. A dichas iniciativas se suma la reactivación de los diálogos con los partidos políticos, la lucha contra la corrupción y la revisión de la distribución del canon.

Evidentemente es una agenda atrevida; supone revisar la postura del actual gobierno frente a dos grandes objetos de animadversión por parte de la pareja presidencial: la partidocracia, hoy liderada por el Apra y el fujimorismo, y la figura anti-minera de Gregorio Santos, quien ha costado a la fecha dos gabinetes.Esperamos que el mandatario libre al Premier Villanueva de los corsés palaciegos y le permita avanzar en la misma. Sería un importante cambio de rumbo en lo que, hasta hoy, parece el derrotero de un gobierno anodino.