CALIENTA MOTORES. Advierten que Heredia tiene más dinero al servicio de sus objetivos políticos. (Martín Pauca)
CALIENTA MOTORES. Advierten que Heredia tiene más dinero al servicio de sus objetivos políticos. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El expremier aprista Javier Velásquez Quesquén aseguró que la modificación del reglamento de organización y funciones del despacho presidencial, mediante un decreto supremo publicado el 20 de octubre de 2011, "se hizo con una evidente intencionalidad política a favor de la campaña presidencial de la primer dama Nadine Heredia".

Para el ahora congresista, "el Parlamento tiene que definir cuál es el rol de la primera dama mediante una iniciativa legislativa, pues, en este momento, ella está cumpliendo el trabajo de un 'jefe de Estado' o un premier con sus ministros en la segunda fila. Para sus actividades oficiales en provincias o el extranjero, por ejemplo, utiliza el avión presidencial y cada vuelo cuesta US$14 mil", señaló Velásquez Quesquén a Perú21.

Agregó que la esposa del presidente cumple el rol de una funcionaria pública y usa recursos públicos, tiene que ser fiscalizada. "Además, en los últimos 20 años, jamás se ha visto que la esposa del presidente de la República utilice tanto dinero como ella y eso, sin duda, ha debilitado la institución presidencial", acotó.

Informó que incluso ahora ministerios e instituciones como Essalud tratan de hacer coincidir sus actividades con las de Nadine Heredia.

PREMIER DEBE UNA EXPLICACIÓNPor su parte, el congresista de Alianza Por el Gran Cambio Luis Galarreta señaló que el premier Juan Jiménez debe explicar en el Congreso cuáles son los fondos y quiénes son los funcionarios que están destinados a las actividades de la primera dama, porque "una persona que no fue electa por voto popular, no tiene cargo público y, por lo tanto, tampoco un presupuesto".

En diálogo con este diario, el también integrante de la Comisión de Fiscalización aseguró que con la información difundida por un programa dominical se confirma que "existe la intención de tener todo un presupuesto y personal asignado al despacho de la señora Heredia, apuntando a una candidatura presidencial que no la niegan aún".

DATOS

- El congresista fujimorista Héctor Becerril dijo que los ministros se han convertido en "teloneros" de la primera dama.

- Aseguró que ahora se sabe que las madres del programa del Vaso de Leche fueron convocadas por el Ministerio de Inclusión Social, pero que no estaban enteradas que era para la celebración pro Nadine.