(Foto: Mininter)
(Foto: Mininter)

La falta de vacunas y las muertes ocurridas por las protestas por el régimen agrario generan la pregunta de si se debe o no cambiar ministros. Yo creo que no, por razones un poco distintas en ambos casos. En revisión, cambiar ministros ha sido usual y ha servido de poco. Ese promedio solo puede haber empeorado a la fecha. En la idea de cambiar al ministro hay dos criterios implícitos: el primero, válido, es no afectar al presidente; pero hay también uno más, y es que el aparato estatal funciona bien y lo que ha habido es una mala decisión (de acción u omisión) de la cabeza. El aparato estatal en el Perú funciona pésimo, en parte por miedo acumulado por funcionarios y por la rotación excesiva de cargos: . Hay funcionarios con estabilidad que calientan asientos y ven pasar ministros que dañan la eficacia del Estado todos los días, y frente a eso no hemos hecho nada.

No haber podido comprar vacunas es gravísimo, sin duda. . El gobierno, sin embargo, ha tomado la decisión de mantener a la ministra Mazzetti y . Creo que es lo mejor, porque en una situación de gran demanda de todos los países, frente a los laboratorios, el Perú sí . Está claro que el expresidente Vizcarra no se puede escudar en ello para no asumir su responsabilidad. Pero, en una negociación compleja, donde peleamos por un recurso escaso y en la que ya hemos dado muestras de ser una parte en la que se puede confiar poco, es mejor que regrese a la mesa de negociaciones alguien ya conocido y que se haga responsable hasta la firma. Se trata de conseguir vacunas, no responsables.

El otro caso es aún más complejo. , luego del informe sobre excesos policiales en las protestas contra el gobierno de Manuel Merino, huele a rebelión más que a un hecho aislado. Más aún si se agrega la gestión de cinco días de . ¿Qué implicaría en este contexto un cambio?

El gobierno tiene que encontrar urgentemente cómo ser más eficaz en al menos algunos frentes prioritarios. Vacunas y manejo de protestas son clave, pero no los únicos. En el gabinete hay gente de primera, pero necesitan mostrar resultados concretos.