notitle
notitle

Alicce Cabanillas,Mis.Finanzas@alicce en Twitter

Si está en el grupo de los que a inicios de este año optó por permanecer bajo la modalidad de comisión de AFP descontada del sueldo (también llamada por flujo), pero ha cambiado de opinión, debe saber que tiene hasta el 30 de noviembre de este año para revocar su decisión.

De esta forma, indica Integra, migraría al esquema de cobro creado con la Ley de Reforma de las AFP: la comisión sobre el fondo (denominada comisión por saldo), la cual consiste en tomar un porcentaje de lo acumulado por el afiliado con sus aportes.

Profuturo detalla que el proceso de revocatoria solo se hará en una sola oportunidad. "Luego del 30 de noviembre, los trabajadores que continuaron en la comisión por sueldo no podrán cambiarse después al cobro sobre el fondo", anota.

COMPARE Y ELIJAPrima recuerda que el cobro sobre el flujo equivale a un porcentaje del sueldo. Por lo tanto, cuando la AFP se cobra disminuye la remuneración, pero no el fondo.

Este tipo de pago solo se hará efectivo cada vez que el afiliado efectúe un aporte. En contraste, la nueva modalidad de comisión equivale a un porcentaje del nuevo fondo generado con los aportes, más su rentabilidad. Si el afiliado no trabaja, igual se le descontará.

Debido a que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha decidido que el paso a esta modalidad de cobro sea transitorio, por un lapso de 10 años la nueva comisión estará conformada por un porcentaje de descuento del sueldo y otro porcentaje sobre el fondo (comisión mixta).

Si le interesa migrar a este cobro, debe saber que puede hacerlo en las oficinas de su administradora o por correo postal certificado. Solo Prima tiene además la opción de correo electrónico.