En sus trece . Titular de la Cámara de Representantes John Boehner (centro) no quiere el Obamacare. (EFE)
En sus trece . Titular de la Cámara de Representantes John Boehner (centro) no quiere el Obamacare. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

WASHINGTON (Agencias).– La Cámara de Representantes de EE.UU. votó a favor de un plan presupuestario que evitaría el cierre temporal del Gobierno federal, pero retrasará al mismo tiempo durante un año la entrada en vigor de la reforma sanitaria.

"El pueblo estadounidense no quiere un cierre del Gobierno y tampoco quiere (la reforma de salud) Obamacare. Por eso, la Cámara votó dos enmiendas al proyecto aprobado por el Senado que mantendrán el Gobierno abierto y detendrán lo máximo posible la ley de salud del presidente (Barack Obama)", dijo el titular de ese hemiciclo, el republicano John Boehner.

CIERRE TEMPORALEsta medida aumenta enormemente la posibilidad de un cierre temporal del Gobierno, dado que requiere el visto bueno del Senado, que no se reunirá hasta mañana por la tarde y cuyo líder, el demócrata Harry Reid, aseguró que no permitirá que se apruebe la enmienda.

"El Senado rechazará cualquier intento de forzar cambios a la ley de salud a través de un proyecto de ley de financiación del Gobierno o sobre el techo de la deuda", señaló Reid en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente Barack Obama vetará la propuesta de ley de los republicanos en la Cámara de Representantes que demoraría por un año la implementación de la reforma de salud y cancelaría un impuesto sobre aparatos médicos, dijo la Casa Blanca.

Obama ya advirtió que si EE.UU. cae en default, afectará la economía mundial.

SABÍA QUE

- Estados Unidos no ha vivido un cierre del Gobierno Federal desde 1995.

- Se congelarían los sueldos de 800 mil funcionarios, la emisión de pasaportes, entre otros.