Desprotegidos. Gobierno anuncia más policías, pero no paga a agentes que patrullan las calles. (Fidel Carrillo)
Desprotegidos. Gobierno anuncia más policías, pero no paga a agentes que patrullan las calles. (Fidel Carrillo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Lima cada vez está más desprotegida. Mientras peligra el servicio de seguridad que prestan dos mil policías en las calles, debido a la falta de pago de los dos últimos meses, la Municipalidad de Lima tampoco se ha preocupado por renovar un convenio con el Escuadrón Verde para que 700 efectivos vigilen las zonas más peligrosas del Cercado.

Este último convenio, para comprar los días de franco de agentes de la mencionada unidad, no fue renovado en diciembre último. Así, desde enero, las calles del Centro de Lima lucen con poca presencia policial, ya que el número de efectivos de las comisarías y de las unidades operativas de la jurisdicción no se da abasto.

Se trataba de un tipo de servicio que era remunerado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y que contaba con un presupuesto de 20 millones de soles, según lo informó en su momento el exgerente de Seguridad Ciudadana Gabriel Prado.

Si bien se aseguró que iba a ser renovado, a la fecha no se ha activado el convenio. Perú21 se comunicó con la comuna metropolitana para conocer las razones, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.

NO RESPONDENDe otro lado, el Comando de la Policía Nacional guardó ayer absoluto silencio en relación con la denuncia de la deuda de dos meses que se les tiene a dos mil policías de la Unidad de Patrullaje a Pie Remunerado, conocido como el 'servicio Mazzetti'.

Al respecto, el general ® Eduardo Pérez Rocha, exsecretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, sostuvo que el pago a los custodios por este servicio se halla comprendido dentro del presupuesto de la Policía Nacional.

"Este problema se debe atender de inmediato, y está en manos de la Dirección de Economía de la Policía", afirmó.

PLAN PILOTODe otro lado, el plan piloto del servicio policial 'retén-franco' (2×1), que se puso en marcha en agosto del año 2011 y culminó en marzo 2012, tampoco ha sido replanteado. Este servicio, por el que se le pagaba a cada agente 1,080 soles, se implantó en el Callao y Comas.

En este último distrito se desplegó a 350 efectivos pero, con el paso de los meses, esto quedó en nada. Cabe precisar que la puesta en marcha de este plan tuvo importantes resultados en el Callao, donde en la primera etapa se desarticuló 47 organizaciones criminales.