DOLOR QUE NO TIENE FIN. Padres siguen esperando justicia para sus hijos después de más de 11 años y nueve meses. (Martín Pauca)
DOLOR QUE NO TIENE FIN. Padres siguen esperando justicia para sus hijos después de más de 11 años y nueve meses. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Han transcurrido 11 años y nueve meses de la muerte de 29 jóvenes en la discoteca Utopía y sus padres aún no alcanzan la anhelada justicia. Ayer, tras oír la sentencia de cuatro años de prisión para los directivos del local, Alan Azizollahoff y Édgar Paz Ravines, los familiares de las víctimas calificaron el fallo como una "burla".

Los empresarios, quienes se encuentran en el extranjero, fueron sentenciados por el delito de homicidio culposo por omisión impropia y deberán cumplir cárcel efectiva. Además, tendrán que pagar una reparación civil solidaria de 70 mil soles a favor de cada uno de los deudos.

Luego de la lectura de sentencia, el 21° Juzgado Penal de Lima ordenó la orden de captura internacional de ambos accionistas.

DECEPCIONADOSComo era de esperarse, el fallo no fue bien recibido por los padres de las víctimas. "Esto es una burla", lamentó Fernando Gomberoff, padre de la ingeniera Horly Gomberoff (22), quien estaba visiblemente consternado.

"Cuatro años, después de 29 muertes. Paralelamente los han exculpado porque no tienen antecedentes penales. Nos parece una atrocidad después de 12 años", manifestó.

En tanto, Nelly Pérez, madre de Carlos Augusto Haaker Pérez (29), aseguró que el fallo no es justo. "Seguiré luchando para recibir justicia", agregó.

En ese sentido, Luis Delgado Aparicio, padre de Verónica Delgado Aparicio (24), también rechazó la decisión judicial. "Vamos a llevarle un girasol a su tumba, y seguiremos luchando", dijo.

Al respecto, el abogado de los deudos, César Nakazaki, cuestionó la pena impuesta. "Se debió respetar la opinión del Ministerio Público (que pidió 10 años de prisión)", señaló.

Asimismo, afirmó que hoy presentarán la apelación al fallo. "Nosotros decimos que el marco de pena debe ser de entre 6 y 20 años. Y consideramos que el caso de Percy North es el termómetro", refirió.

Como se sabe, North, quien también era directivo de la discoteca, se encuentra actualmente purgando condena en el penal San Jorge.

SE DEFIENDELuego que se conociera la sentencia, Alan Azizollahoff –quien se encontraría en Estados Unidos– se comunicó con una emisora radial y dijo que era inocente.

"Voy a apelar y defender mi inocencia hasta el final. He sido perseguido. Solo he sido el inversionista, no tomaba decisiones", declaró desde la clandestinidad.

"No perdí ni una noche por culpabilidad, no perdí ni una noche de sueño, siento como sentiría por cualquiera que quiere a sus hijos tan preciosos, soy padre de familia y entiendo qué preciosos son los hijos. Y por eso lloro, pero por mi culpabilidad nunca", dijo.

Su abogado, Ricardo Chumbes, sostuvo a Perú21 que iba a pedir la nulidad del fallo judicial.

De otro lado, se supo que Édgar Paz Ravines se encontraría en México.

¿QUÉ PASARÁ AHORA?Luego que se emita la orden de captura internacional vendrá todo un proceso. Al respecto, el penalista Roberto Miranda explicó que los abogados de los condenados podrían solicitar que se detenga la requisitoria debido a que todavía no se han agotado las instancias locales.

"El argumento de los abogados podría ser que, al no ser una sentencia firme no se podría disponer de una orden de captura internacional o solicitar la extradición de ambos personajes", señaló el penalista a Perú21.

De lo contrario, se iniciaría el mecanismo de extradición.

El expediente debe ser traducido, lo que demoraría hasta 8 meses. El proceso total tardaría unos 2 años.

CRONOLOGÍA

20 de julio de 2002Se produce el incendio de la exclusiva discoteca Utopía, ubicada en el Jockey Plaza, que acabó con la vida de 29 jóvenes.

20 de agosto de 2002La Policía encuentra responsabilidad en Percy North, Alan Azizollahoff y Édgar Paz Ravines, además de Roberto Ferreyros. Este último inició el fuego en la cabina de sonido.

30 de abril de 2004El juez Víctor Valladolid condena a cuatro años de cárcel a Percy North y a Roberto Ferreyros por homicidio culposo. Los padres de los 29 jóvenes arrojan monedas al juzgado.

16 de diciembre de 2011La Tercera Sala Penal de Reos en Cárcel sentenció a North a 10 años de prisión por homicidio doloso.

8 de julio de 2013Se reabre el caso Utopía e incluyen en el proceso a Alan Azizollahoff y Édgar Paz Ravines.

28 de marzo de 2014Suspenden lectura de sentencia para Azizollahoff y Paz Ravines. La programan para el 8 de abril.

8 de abril de 2014Condenan a cuatro años de prisión efectiva a los dos accionistas.

TAGS RELACIONADOS