notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Abraham Levy,Opina.21alevy@ambiand.com

Todos los años – así lo manda la naturaleza – el mar se calienta progresivamente a lo largo del verano frente a nuestras costas.

Este año, no obstante, el calentamiento avanza más rápido que el calendario.

Cuando ello sucede se crea una condición particular en la costa: las temperaturas del mar se vuelven más altas de las que debieran ser y este mar caliente transmite su fiebre al aire de la costa, el que finalmente acaricia nuestra piel con calor. Mucho calor.

Así las cosas, ya mismo, las temperaturas – en los días soleados– llegarán y pasarán de 30° de manera cotidiana en el este de Lima. De hecho pienso que el día más cálido del 2014 traerá sus buenos 33° a San Juan de Lurigancho y 32° a La Molina, por ejemplo.

En el desierto iqueño, Nazca alcanzará 37° y en la región Piura, en Sullana y Chulucanas tendrán algunos días con valores similares.

A quienes nos gusta estar más cerca del mar, no mereceremos mucha clemencia de la madre naturaleza. Lima, cerca del mar ya alcanza 28° y pronto tocara la base 3. Más al norte la situación en Trujillo es similar a la de Lima, mientras que Chiclayo llegará a un pico en el orden de 34°.

Aun no se recuperan las lluvias en el norte. Lo que añade inclemencia al calor.

TAGS RELACIONADOS