SOLUCIÓN. Comuneros quieren que intervenga el Estado para que Yanacocha vuelva a operar. (EFE)
SOLUCIÓN. Comuneros quieren que intervenga el Estado para que Yanacocha vuelva a operar. (EFE)

Siguen las discrepancias. El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, rechazó que en 2014 el proyecto minero Conga vuelva a ponerse en marcha. La respuesta se produjo luego de que el alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Vladimiro Huaroc, afirmara que Conga por fin tendría luz verde el próximo año, tras seis meses de paralización.

Por medio del portal del Gobierno Regional de Cajamarca, Santos calificó de "provocación" las declaraciones de Huaroc, y dijo que con ellas "se demuestra, una vez más, que el gobierno de Ollanta Humala defiende a capa y espada a una de las empresas mineras más cuestionadas en el Perú, como es Yanacocha, que durante 20 años ha saqueado los recursos naturales de los cajamarquinos".

"Como representante del gobierno regional, estaremos del lado de las mayorías que rechazan el cuestionado proyecto minero. Técnica, social y económicamente Conga es un proyecto inviable", finalizó.

LÍDERES A FAVORSin embargo, los líderes de las comunidades cercanas a Conga están a favor del reinicio de las actividades de Yanacocha.

Perú21 se comunicó con Cornelio Atalaya –líder de la comunidad Uñigán Pululo, del distrito de Puruchucho, en la provincia de Celendín, próxima al proyecto Conga–, quien aseguró que "todos los centros poblados están de acuerdo en que se reanude el proyecto. Está paralizado hace mucho y queremos que el Estado haga prevalecer su estado de derecho (para que continúen las actividades)".

Además, confirmó que sí mantuvo una reunión –junto con otros líderes– con Huaroc, pero aclaró que no se le comunicó la fecha para el inicio de los trabajos de la minera.

Así mismo, los jefes comuneros Eloy Vera (San Juan de Yerbabuena), Segundo Castilla (San Nicolás) y Rubén Salazar (caserío Punre), expresaron a este diario su interés de que Yanacocha vuelva a operar, porque consideran que ellos y la región están perdiendo dinero con las obras paralizadas durante medio año.

TENGA EN CUENTA

- Líderes comuneros constituyeron una comisión integrada por 32 jefes de comunidades cercanas a Conga para conversar con el Gobierno y resolver el problema.

- Vladimiro Huaroc dijo, hace dos días, que "(Gregorio Santos), a estas alturas, ya no tiene ninguna trascendencia ni importancia (en Conga)".