notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Gina Sandoval,Mis.Finanzasgsandoval@peru21.com

El pánico que genera comprar a última hora los regalos navideños puede ser el detonante no solo de un cuadro de estrés, sino del desequilibrio financiero de su economía familiar.

Esperar el último minuto conlleva el riesgo de tener que adquirir el producto que esté disponible sin tener la posibilidad de comparar precios. Esa situación impide controlar el gasto y empieza a formarse una bola de nieve de deudas que puede crecer aún más en enero, cuando hay que asumir los gastos escolares.

La Asociación de Bancos deja las siguientes recomendaciones para pasar una Navidad saludable (en términos financieros):

1. Elabore un presupuesto. Empiece por definir el dinero que destinará a los gastos para esta fecha. Luego, haga una lista de los regalos que entregará a sus familiares y amigos y estime un monto total. Busque que ambas cifras calcen.

2. Compre con responsabilidad. Decida desde un principio qué medio de pago utilizará para sus compras: efectivo o crédito.

Si prefiere no endeudarse y utilizar cash, la recomendación de Asbanc es no cargar billetes en los bolsillos, es mejor emplear una tarjeta de débito.

En cambio, si escogió la tarjeta de crédito es necesario que esté al tanto de los costos y comisiones adicionales que deberá pagar. Endeúdese solo por el monto que en realidad podrá pagar. Evite retirar efectivo de la tarjeta, el interés es más alto.

3. Atento a la seguridad. Nunca pierda de vista su tarjeta. Si el terminal de pago está en un lugar distante solicite uno inalámbrico o acérquese al sitio donde está el cobrador. Si va a retirar dinero de un cajero automático nunca acepte ayuda de extraños. Verifique que no haya ningún objeto extraño en el exterior. Cuando digite la clave, tape el teclado con su mano, no permita que alguien vea los números que está marcando.

PARA AHORRAREl programa Finanzas Prácticas de Visa señala que es posible hacer ahorros siendo creativos a la hora de regalar. "Los presentes que compramos en tiendas son estupendos, pero los que se elaboran en casa tienen más significado", señala.

En Internet podrá encontrar muchas ideas de proyectos que pueden convertirse en obsequios.

Finalmente, si une esfuerzos con su familia podrá dividir los gastos de la celebración, como la cena.