Esperan. García Miró dice que es delicado vivir en incertidumbre. (Luis Gonzales)
Esperan. García Miró dice que es delicado vivir en incertidumbre. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las próximas medidas para acelerar las inversiones que anunciará el presidente Ollanta Humala podrían significar un "punto de quiebre" en el descenso de la confianza empresarial por tres meses consecutivos, aseguró el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró.

"El Gobierno es consciente de que debe hacer todos los esfuerzos o más para mantener un crecimiento económico de 6%. El mensaje es claro y, por lo tanto, es muy delicado estar en un escenario donde no hay seguridad", refirió.

García Miró comentó que la gestión Humala estaría buscando la mejor manera de transmitir certidumbre.

A diferencia del presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, que sugirió impulsar un gran proyecto para trasmitir tranquilidad al sector privado, el líder de la Confiep evitó dar una receta.

"Los políticos se resienten cuando alguien les dice lo que deben o no hacer. El riesgo es que pueden borrar de la lista algunas iniciativas para que no los vinculen con tal o cual propuesta", argumentó.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Christian Laub, sostuvo que si el Gobierno está enfocado en el crecimiento económico, tiene que tratar de mantener la confianza empresarial.

"Esta se gana con actos, actitudes y consistencia. En los últimos meses, no es lo que hemos tenido en el país", dijo.

SE PONEN LAS PILASLos reclamos empresariales tuvieron eco. El Ministerio de Energía y Minas anunció ayer que, en las próximas semanas, licitará un plan eléctrico de más de US$3,000 millones.

El plan incluye 1,000 megavatios para generación hidráulica, 300 megavatios para energía renovable y 800 megavatios para reserva fría dual en todo el país.

Asimismo, indicó que la próxima semana se iniciará el concurso para la construcción de las generadoras que integrarán el nodo energético y petroquímico nacional, el cual demandará una inversión de US$15,000 millones, adelantó el ministro Jorge Merino.

DATOS

– Indicador a la bajaEl Índice de Expectativa Económica del Banco Central retrocedió a 60 puntos en abril. En enero estaba en 67 puntos.

– PBI se desaceleraEn marzo, la producción nacional apenas creció 3.01%, cuando el Gobierno y analistas esperaban un avance de 4.5% o 5%.