Foto: Percy Ramírez.
Foto: Percy Ramírez.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Autor: Ricardo Monzón Kcomt.rmonzon@peru21.com

El legislador Héctor Becerril dice que la candidatura de Luis Iberico está sólida a pesar de su supuesto vínculo con Rodolfo Orellana. Asegura que no caerán en el juego de Víctor Andrés García Belaunde para desprestigiar esta postulación.

A una semana para las elecciones en el Congreso, ¿cómo ve la candidatura de Iberico?Esta candidatura empezó con el apoyo de Fuerza Popular, de Concertación Parlamentaria y del PPC-APP, y a estas alturas estas bancadas seguimos sólidas apoyando a Lucho Iberico. Las conversaciones continúan. Creo que la gente de Dignidad y Democracia va a apoyarnos.

Pero ellos mismos han reconocido que están divididos.Parece que algunos se han tirado para atrás. Sin embargo, hay una mayoría a favor de apoyar la candidatura de Iberico. De lo que sí estoy seguro es que no van a apoyar la candidatura del oficialismo, y si hablamos de Víctor Andrés García Belaunde, pues sumando los votos de Perú Posible, Acción Popular-Frente Amplio y Solidaridad Nacional, son 29 votos. Entonces, ¿con qué votos van a ganar? Saben que van a perder. Lo que pasa es que ya han conversado que, en una eventual segunda vuelta, se unen con los congresistas de Gana Perú.

Es decir, ¿se refiere a que, en segunda vuelta, la lista de García Belaunde será la del oficialismo?Eso es lo que han acordado, a todas luces, porque con 29 votos no van a llegar a ningún sitio.

¿Su consigna es, entonces, competir en segunda vuelta?Ese es el objetivo, porque, si en una primera vuelta gana Iberico, ya no podrían juntarse.

¿Cómo se eligió a Luis Iberico como candidato?Esa elección fue hecha por su bancada y luego conversamos.

¿Ustedes no tuvieron que ver en esa elección?No, ellos lo propusieron.

Porque uno podría pensar que, para que no se diga que detrás de la candidatura de oposición está el fujimorismo, se buscó justamente a Luis Iberico, quien supuestamente estaba más alejado de su partido…No. Te digo con total sinceridad que nunca hemos ido nosotros a buscar a Iberico para que sea candidato nuestro. Eso lo van a ver los próximos días si es que sale electo.

Ahora, los cuestionamientos no solo vienen porque Fuerza Popular apoye a Iberico, sino por él mismo, por sus supuestos vínculos con Orellana.Luis Iberico ya explicó eso y ha quedado demostrado que él no es parte de una red, y si fuese parte de la red, ¿por qué recién Víctor Andrés García Belaunde lo menciona? Lo hace para desvirtuar su candidatura y potenciar la suya, y eso es un acto desleal. Este solo hecho deslegitima la postulación de Víctor Andrés.

¿No sería mejor buscar un candidato de oposición que no esté cuestionado?Para mí, la candidatura de Iberico es sólida y no creo que él esté metido en esta red de corrupción de Orellana. Nosotros no vamos a caer en el juego de 'Vitocho' ni en el del oficialismo.

¿Ya tienen los votos asegurados para que gane Iberico?Estamos trabajando sin triunfalismos, pero estamos trabajando para que Lucho Iberico gane en primera vuelta.

De otro lado, ¿qué le parece la estrategia oficialista en contra de la comisión Belaunde?Creo que el hecho de que la señora Nadine traiga a colación un tema que pasó hace más de tres semanas y que nadie conocía fue para victimizarse y quitarle credibilidad a la comisión, pero creo que no lo va a lograr, porque nadie puede desacreditar a Marisol Pérez Tello, una colega seria, moderada, que tiene todas las condiciones para llevar a cabo esta comisión adelante.

¿No cree que estuvo fuera de lugar la pregunta que hizo?Sí. Yo creo que no debió hacer esa pregunta, pero eso no desvirtúa todo lo relacionado con Nadine Heredia ni todo el trabajo de la colega Pérez Tello, que ha mantenido el debido proceso. Si la señora Nadine no ha presentado todavía su recurso de amparo, es porque está buscando estos argumentos para acopiarlos y que proceda su recurso.

Finalmente, sobre el congresista Elías y sus supuestos vínculos con Orellana, ¿ya lo convocaron para escucharlo?El martes hay reunión de bancada y es oportuno que él aclare esta supuesta relación. El viernes en la mañana, el vocero de la bancada, Juan Díaz Dios, nos mandó un correo a todos para pedir el número celular de Elías para comunicarse con él para decirle que el martes vaya preparado para explicarnos qué pasó.

¿Y usted qué piensa de la denuncia?Creo que el que tiene que explicar ese tema es el socio, el vicepresidente de la universidad. El hecho de que tu socio esté implicado en una red delictiva no significa que tú también estés, aunque puede ser, no se descarta.

También está involucrado el hijo del congresista.Sí, yo creo que Elías sabía que su hijo era apoderado de esa empresa, eso tiene que explicarnos.

Si se demostrase su vinculación con Orellana, ¿qué medidas tomarían?Si cualquier congresista tiene una investigación, ya sea en Ética o en el Ministerio Público, inmediatamente procedemos a separarlo o suspenderlo. Eso se hace inmediatamente.

AUTOFICHA

  • "El único objetivo que tiene el fujimorismo de apoyar la candidatura de Luis Iberico es simplemente recuperar la independencia del Congreso de la República, asegurar que las elecciones del 2016 sean lo más transparentes que se pueda, y asegurar la gobernabilidad del país".
  • "No estamos pidiendo ninguna vicepresidencia, no estamos pidiendo ninguna comisión y, es más, no estamos pidiendo ni el cambio de comisiones. Vamos a seguir con las mismas comisiones que tenemos. No tenemos ningún interés".
  • "Llama la atención que, cuando en el Congreso hay que aprobar una ley, todos los voceros de todos los partidos vienen al fujimorismo para consensuar, para tratar de sacar una ley. Ahí recurren a los votos del fujimorismo. ¿Por qué ahí no critican nuestro voto?".