Fuente: Cámara de Comercio de Lima.
Fuente: Cámara de Comercio de Lima.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Perú ostenta actualmente 17 acuerdos comerciales, de los cuales 11 "no han rendido frutos" en los primeros nueve meses del año, aseguró ayer la Cámara de Comercio de Lima.

Esto debido a que las exportaciones hacia los países con tratados registran pérdidas entre enero y setiembre.

Los mayores descensos se observaron en las ventas hacia Tailandia, Venezuela y el EFTA (Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia), las cuales disminuyeron entre 40% y 50%.

"Tampoco están funcionado", como lo señaló la Cámara de Comercio, los acuerdos con Canadá (-23.6%), la Unión Europea (-20%), Japón (-17.3%), Chile (-17%) y Costa Rica (-11%).

NOS FALTA COMPETITIVIDADPara la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), el problema no es de los convenios. La reducción se da porque no los estamos aprovechando debidamente, dijo Álvaro Díaz, gerente de Estudios Económicos del gremio.

"Otros países están vendiendo a los mercados que nosotros no podemos abastecer porque no tenemos carreteras que conecten con las regiones productoras ni una adecuada infraestructura portuaria", refirió.

Tampoco se están buscando nuevos nichos de mercado. "Perú lleva dos años sin iniciar negociaciones nuevas", anotó.

DICE

MAGALI SILVAMinistra de Comercio"Los acuerdos son herramientas para llegar a otros mercados. Su aprovechamiento no depende solo del Estado, sino también de los empresarios. Por el menor crecimiento mundial se han afectado las ventas en minería y pesca, pero la de productos agrícolas ha crecido 7% en el año".