MÁS DURA. Se pretende acabar con asesinatos de mujeres. (Mario Zapata)
MÁS DURA. Se pretende acabar con asesinatos de mujeres. (Mario Zapata)

La nueva Ley de Feminicidio, además de sancionar el ataque a las mujeres por el solo hecho de su género –al margen del parentesco o la vinculación con el agresor–, establece la cadena perpetua cuando la víctima sea menor de edad y haya sido violada. La norma fue aprobada ayer por el Pleno del Congreso.

En el caso de que la víctima sea mayor de edad, la sanción será de 15 años. Existen agravantes para las personas que asesinen a gestantes, a discapacitadas o a aquellas que se encuentren bajo su tutela. En estos últimos casos, la pena máxima será de 25 años.

"En los casos de reincidencia por el delito de feminicidio se aumentará la pena hasta la cadena perpetua, sin que sean aplicables los beneficios penitenciarios de semilibertad y liberación condicional", señaló la parlamentaria Aurelia Tan en el momento de sustentar el proyecto de ley como presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso.

Al respecto, cabe precisar que, anteriormente, la Ley de Feminicidio solo sancionaba los casos en los que el homicida había atacado a una mujer con la que mantenía alguna relación de pareja.

DATO

- Antes de la nueva ley, el feminicidio estaba incluido en el artículo 107 del Código Penal con el parricidio. Ahora será el artículo 107-A de ese dispositivo.