(Britanie Arroyo / @photo.gec)
(Britanie Arroyo / @photo.gec)

Conforme pasan los días, el tema de las vacunas y todo lo que las rodea se va desplazando hacia el centro de las preocupaciones del país. Especialmente después de las interrogantes abiertas por Jaime Reusche, del Comando Vacuna, sobre la información inexacta que estaría difundiendo el Ministerio de Salud en torno a la cobertura de las vacunaciones.

Augusto Tarazona, presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú, ha declarado, por su parte, que hasta ahora se desconocen los detalles logísticos de la entrega de las primeras 50 mil dosis que se han comprado a Pfizer-BioNTech, que, como se sabe, para su conservación y transporte requieren una cadena de frío de 70 grados bajo cero.

Las vacunas provenientes de otros laboratorios no exigen semejantes temperaturas, pero igual el Minsa ha anunciado que adquirirá, aparte de 10 ultracongeladoras para las antes mencionadas, más de 10 mil equipos, entre refrigeradoras y congeladoras solares y eléctricas, prefabricadas por la Organización Mundial de la Salud, para poder distribuir a todo el país. Las dudas del representante del Colegio Médico giran alrededor de que, pese a ello, no hay nada claro respecto al manejo y la capacitación de enfermeros y del personal administrativo que tendrá a su cargo el cuidado y la administración de la fórmula.

Son momentos en que las autoridades sanitarias de casi todo el mundo están tomando las previsiones necesarias para comenzar lo antes posible con la vacunación de sus habitantes, proceso que, según cálculos de expertos, se desarrollará principalmente a partir del próximo año, aunque algunos países hayan anunciado que comenzarán a hacerlo en un máximo de dos semanas, como, por ejemplo, se acaba de hacer en el Reino Unido, el territorio europeo más castigado por la pandemia.

Urge entonces que se levante el velo de opacidad que parece haber impuesto el Minsa respecto a la logística de las vacunaciones en territorio nacional. La salud pública es tarea de todos y no puede depender únicamente de la eficiencia o no de las burocracias del Estado.

TAGS RELACIONADOS