Gran operativo. Más de 9 mil policías buscaron casa por casa a chechenos sospechosos de atentados en maratón de Boston. (Reuters
Gran operativo. Más de 9 mil policías buscaron casa por casa a chechenos sospechosos de atentados en maratón de Boston. (Reuters

BOSTON (AFP).– Boston fue escenario de un gigantesco operativo policial sin precedentes que sirvió para capturar a un joven de 19 años de origen checheno, sospechoso de haber perpetrado el atentado del lunes en el tradicional maratón junto con su hermano, quien fue abatido en la madrugada de ayer.

Toda la población de Boston (noreste de EE.UU.) y sus suburbios, es decir, cerca de un millón de personas, recibieron la orden de permanecer en sus casas. El servicio de transporte público fue suspendido y las escuelas fueron cerradas.

Más de 9,000 policías, muchos con protección y armamento de combate, recorrieron las calles de Watertown, en el suburbio oeste de Boston, donde tuvo lugar buena parte del operativo para capturar a los supuestos responsables del atentado del último lunes que dejó tres muertos y más de 180 heridos.

HERMANOS CHECHENOSLos individuos, dos hermanos de origen checheno, fueron identificados como Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, quien murió en el enfrentamiento con la Policía, y Dzhojar Tsarnaev, de 19, objeto de una verdadera y larga cacería humana.

Un policía murió y otro resultó herido en el operativo, que se desarrolló entre el jueves por la noche y el viernes por la madrugada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, cerca de Boston, y Watertown, e incluyó una persecución en auto, explosiones y tiroteos.

La Policía local calificó al prófugo como un hombre "armado y peligroso" y lo definió como un "terrorista que ha venido a matar gente". Se temía que estuviera en posesión de explosivos.

Por la noche, Dzhojar Tsarnaev fue capturado después de un tiroteo en el barrio de Watertown. Fue trasladado al hospital al ser gravemente herido en el enfrentamiento.

BOXEADOREn cuanto al sospechoso fallecido, las autoridades señalaron que murió en un hospital de la zona al que fue trasladado tras haber recibido varios disparos y también resultar herido por una explosión. Tamerlan Tsarnaev era boxeador y quería formar parte del equipo olímpico estadounidense. En enero del 2004, había ganado un Guante de Oro como novato dentro del peso semipesado.

El secretario de Estado, John Kerry, se negó a "especular" sobre el vínculo que podría tener el atentado con el origen checheno de los dos sospechosos, que pasaron su infancia en Kirguistán.

Por su parte, el presidente checheno, Ramzan Kadyrov, declaró que los Tsarnaev eran desconocidos en Chechenia y que el drama es culpa de los servicios secretos de EE.UU.

Desde Daguestán, su padre, Anzor Tsarnaev, aseguró que sus hijos son víctimas de una trampa por ser musulmanes.

SABÍA QUE

- La Policía revisó casa por casa el barrio de Watertown, al oeste de Boston, donde estaba oculto el segundo sospechoso.

- El líder de Chechenia y los islamistas rebeldes del Cáucaso Norte tomaron distancia de los sospechosos de los atentados de Boston y culparon a EE.UU. por su conducta.

- Los hermanos Tsarnaev vivían desde hace 10 años en Estados Unidos y residían de forma legal.