¿Impunidad? Expresidente quiere seguir los pasos de García y cuestionar en vía judicial al Congreso. (Martín Pauca)
¿Impunidad? Expresidente quiere seguir los pasos de García y cuestionar en vía judicial al Congreso. (Martín Pauca)

Al mismo estilo de Alan García, el expresidente Alejandro Toledo evalúa presentar una denuncia ante el Poder Judicial en la que solicitaría que se declare nula la investigación abierta en su contra por la Comisión de Fiscalización del Congreso por el caso 'Ecoteva'.

"Estamos evaluando esa posibilidad. Ya hay una serie de objeciones de carácter formal de cómo se ha llevado la investigación en el Parlamento. Exigimos que se respete el debido proceso. Cualquier ciudadano tiene derecho de presentar las acciones constitucionales y será el Poder Judicial el que decida quien tiene la razón", indicó.

El letrado explicó que entre las razones que lo llevan a evaluar esa decisión es el número de instancias que investigan a sus patrocinados (Toledo, Eliane Karp y Eva Fernenbug). "Hay cuatro investigaciones paralelas (dos en el Ministerio Público, una en el Congreso y otra en Costa Rica). Además, se ha filtrado información, ello ha generado confusión en vez de esclarecer", denunció.

"ESTÁN CONDICIONANDO"Al respecto,el presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, rechazó que su grupo de Trabajo esté violando el debido proceso. Asimismo, acusó a la defensa del exmandatario de estar condicionando la labor que realiza su comisión. "No ha mostrado con precisión qué derecho está siendo transgredido", añadió.

Indicó que su grupo de trabajo le ha informado a Lamas Puccio que puede apersonarse y revisar todos los documentos que necesite sobre el caso.

DATOS

- El expresidente Alejandro Toledo ha sido citado el viernes por la Comisión de Fiscalización.

- Toledo ha presentado un amparo para no ser investigado por la Fiscalía.