TRABAS. Los sobrecostos en trámites municipales y la falta de agua vienen elevando los precios. (USI)
TRABAS. Los sobrecostos en trámites municipales y la falta de agua vienen elevando los precios. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gobierno buscará reducir las trabas municipales e implementar sistemas de ahorro de agua para impulsar las construcciones inmobiliarias, informó el Fondo Mivivienda.

Sobre las barreras burocráticas, el gerente del fondo, Gerardo Freiberg, refirió que se ha iniciado una "agresiva campaña" de convenios con los municipios del país para reducir el costo y tiempo que toma entregar una licencia de construcción.

Recientemente, un informe de la Cámara Peruana de la Construcción señaló que el precio de las viviendas subió entre 15% y 20% debido a trabas municipales y a restricciones en el servicio de agua.

AGUA RECICLADASobre este segundo problema, el funcionario señaló que la falta de agua afecta indirectamente el precio de los inmuebles, pues reduce la oferta.

Para contrarrestar ello se buscará ahorrar en el consumo de este recurso a través de la implementación de sistemas de reutilización de las 'aguas grises'. Así se le denomina al fluido usado en los lavaderos y duchas de las viviendas (se excluye el líquido de los inodoros, llamado 'agua negra').

Actualmente, ambas se desechan por una misma vía. "Pero si se trata el 'agua gris' de forma separada, podría volver a ser utilizada para regar jardines o en el mismo inodoro", subrayó Freiberg.

Anotó que el ahorro que se generaría para el consumidor sería mayor que el sobrecosto de implementar este sistema. "Estamos buscando líneas de financiamiento, de manera que la vivienda no tenga mayor precio para los usuarios", apuntó.

SIN RIESGOSPor otro lado, el funcionario descartó que el actual boom inmobiliario implique un riesgo para el país, tal como lo advirtió la semana pasada la revista británica The Economist.

"Se observa un crecimiento sostenible de los créditos con bajos niveles de sobreendeudamiento", anotó.

DATOS

- Más préstamosLa emisión de bonos del Fondo Mivivienda por US$500 millones realizada hace dos semanas servirá para financiar 27,000 créditos este año.

- Precios al alzaLos precios de las viviendas subirían entre 6% y 10%, en promedio, este año, estimó el fondo Mivivienda.