FAVORITA. Triunfo de Bachelet está casi asegurado al haber sacado ventaja de 21% en primera vuelta. (EFE)
FAVORITA. Triunfo de Bachelet está casi asegurado al haber sacado ventaja de 21% en primera vuelta. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SANTIAGO (Agencias).— La abstención en la primera vuelta presidencial chilena llegó al 50.8%, lo que ha impulsado a las candidatas finalistas Michelle Bachelet, abanderada de la oposición, y a Evelyn Matthei, oficialista, a pedir a los electores que acudan a votar masivamente en el balotaje el 15 de diciembre.

En la propaganda televisiva, ambas candidatas instaron a quienes sufragaron en la primera ronda, el 17 de noviembre, a que lo hagan nuevamente, y a quienes se abstuvieron, que esta vez concurran a votar.

Bachelet, una médica de 62 años, socialista, obtuvo en la primera ronda el 46.68% de los sufragios, y Matthei, una economista conservadora, de 60 años, el 25.01%. Como ninguna consiguió el 50% más uno de los votos, pasaron a la segunda vuelta, tras imponerse a otros siete candidatos.

PURGA A LA VISTAEl presidente Sebastián Piñera reconoció en una entrevista que si Matthei pierde, algunos en la derecha chilena amenazan con "'la noche de los cuchillos largos'. Ya veo que algunos los están afilando".

La 'noche de los cuchillos largos' alude a una purga que hizo Adolf Hitler entre dirigentes y personalidades del Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo, quienes fueron asesinados el 30 de junio de 1934.

La derecha conservadora culpa a Piñera por los malos resultados de Matthei, pues tras promoverla como la candidata oficialista, lanzó críticas que enredaron a la candidata en un debate sobre derechos humanos que no la favoreció.

SABÍA QUE

- Desde el retorno de la democracia en Chile en 1990, el candidato que ganó la primera vuelta ha triunfado en la segunda.

- Mayor organización sindical apoya a Bachelet.