USAN AUTOS DE LUJO. Policía recuperó vehículos que hampones empleaban en sus atracos. (Shirley Ávila)
USAN AUTOS DE LUJO. Policía recuperó vehículos que hampones empleaban en sus atracos. (Shirley Ávila)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Son capaces de matar si encuentran la mínima resistencia de sus víctimas, lo que los ha convertido en dos de los delincuentes más buscados por la Policía.

Se trata de dos avezados 'marcas', integrantes de la banda denominada 'Los Capuchas Negras', quienes en los últimos meses han robado más de dos millones de soles.

Ellos son Luis Guillermo Ortega Rodríguez, 'Gordo Puy', y Jhonatan Fredy Rodríguez Ríos, 'Cejotas', quienes han sido plenamente identificados por la Policía Antirrobos gracias a los vídeos de cámaras de seguridad de distritos como Surco Y San Isidro, y al reconocimiento de empresarios agraviados.

Ambos fueron comprendidos –en julio pasado– en un atestado policial como los autores del asalto a Remigio Ríos, exalcalde de la comunidad nativa de Camisea. En esa ocasión se apoderaron de más de un millón de soles.

Como se recuerda, Ríos había retirado dicho monto de dinero del centro bancario de Prosegur, en Surco. Es precisamente este lugar uno de los centros de operaciones de esta banda de 'marcas'.

Según detectives antirrobos de la Dirincri, en esa oportunidad establecieron que 'Gordo Puy' y 'Cejotas' habían robado dos autos de lujo, un Audi y un Mercedes Benz, para utilizarlos en sus fechorías.

En medio de las investigaciones, la Policía recuperó los vehículos en la cochera de un edificio en Miraflores.

OTROS ATRACOSSegún la misma fuente policial, entre los meses de abril y julio, dicha organización criminal cometió 10 asaltos a mano armada actuando como 'marcas'. La mayoría de sus víctimas había retirado dinero del centro bancario de Prosegur.

El monto de sus hechos delictivos ascendía, hasta agosto, a dos millones de soles.

Estos maleantes son los que el 5 de junio protagonizaron una espectacular balacera en la Vía Expresa, en San Isidro, tras asaltar a un ciudadano brasileño y al exfiscal Javier Adrianzén Carreño (35). Al primero le arrebataron más de 60 mil soles y al segundo, 25 mil dólares.

ÚLTIMA FECHORÍALa tarde del miércoles, estos asaltantes volvieron a sembrar el terror junto a otros dos de sus cómplices. Provistos de armas de fuego y con pasamontañas interceptaron al empresario ferretero César Naveros Enciso, en la Panamericana Sur, a pocos metros del colegio Franco Peruano.

Este había retirado 75 mil soles de una agencia bancaria ubicada en el centro comercial de Chacarilla. Los hampones dispararon contra su vehículo y un proyectil le rozó el brazo. Así, tuvo que entregar su dinero a los delincuentes.

Según fuentes policiales, ambos malhechores tienen amplio prontuario. En el caso de 'Gordo Puy', este ha estado detenido varias veces en la Dirincri.

Sin embargo, extrañamente, tras ser puesto a disposición del Poder Judicial, Ortega alcanzó su libertad y ahora está en las calles al acecho de nuevas víctimas.

FICHA

GUILLERMO ORTEGA'Gordo Puy'Delincuente no habido

- Tiene amplio prontuario policial.

JHONATAN RODRÍGUEZ RÍOS'Cejotas'Buscado

- Perteneció a la banda de secuestradores.