Descansará en paz. Tras ser velado en privado, Yair Clavijo será enterrado hoy a las 3:00 pm. en Campo Fe. (Perú21)
Descansará en paz. Tras ser velado en privado, Yair Clavijo será enterrado hoy a las 3:00 pm. en Campo Fe. (Perú21)

La muerte suele disfrazarse de nombres complejos, difíciles de pronunciar. Frases médicas largas que no alivian el dolor y resuenan como eco entre las lágrimas de los familiares. "Edema cerebral con herniación de amígdalas cerebelosas y una miocardiopatia hipertrófica", arrojó la necropsia. Todo eso nos arrebató a Yair Clavijo en la cancha de Urcos. ¿Culpables? ¿Previsiones? La historia de la muerte del joven de Sporting Cristal tiene otra historia.

Según Ciro Maguiña, exdecano del Colegio Médico del Perú, un ecocardiograma especial pudo haber detectado el mal cardíaco de Clavijo. El precio de la prueba oscila entre 400 y 600 soles. Dicha evaluación permite ver el corazón en tercera dimensión y descubrir si el paciente presenta un corazón enfermo. En cambio, un electrocardiograma, lo más común, solo mide la actividad eléctrica y mecánica del corazón. ¿Le habrán hecho un ecocardiograma a Yair?

LA RESPONSABILIDADEl de ayer fue un día pesado en Urcos. Por la mañana, José Clavijo, padre del futbolista, fue hasta el lugar de la cancha donde su hijo perdió la vida. Allí le dedicó palabras sentidas. Mientras, el presidente de la Junta de Fiscales de Cusco, Carlos Pérez, habló sobre lo que se viene en el tema legal. "Se está abriendo una investigación preliminar para esclarecer el fallecimiento. No podemos hablar de negligencia ni nada. El resultado determinará si hubo conducta delictiva. Ya declararon Gustavo Zevallos (gerente celeste) y Julio Ramírez (médico). Se ha pedido la historia clínica del jugador. Vamos a determinar qué obligaciones tiene el club y descartar si padecía alguna enfermedad", dijo Pérez.

En Lima, Felipe Cantuarias, presidente celeste, dijo que no harán declaraciones por el luto. Y aseguró que el club no cometió delito. Cristal dijo el domingo que a Yair se le practicaron todos los exámenes exigidos (en las bases se pide el ecocardiograma).

Por la tarde, los restos del back llegaron en silencio a La Florida. Habrá que hablar fuerte para que estas lágrimas abran paso a la verdad sobre esta muerte inaceptable.

DATOS

- Luego que Cristal dijera que no había desfibrilador en las ambulancias, Real Garcilaso señaló lo contrario en un comunicado.

- El Presidente de Sporting Cristal, Felipe Cantuarias, señaló que el club no hará declaraciones por 48 horas debido al luto.