VOTARON CONTRA AUSTERIDAD. Italianos piden solución a crisis. (Reuters)
VOTARON CONTRA AUSTERIDAD. Italianos piden solución a crisis. (Reuters)

ROMA (Agencias).– Los partidos políticos de Italia buscaban una salida para librar de la ingobernabilidad al país, luego de que ninguno lograra una mayoría parlamentaria en las elecciones.

Ayer, los tres líderes sobre los que los italianos han depositado la responsabilidad de sacarlos de la crisis económica rebajaron el tono de la confrontación y prometieron luchar, cada uno a su manera, contra el desgobierno.

Pier Luigi Bersani, el candidato de la centroizquierda que obtuvo un 29.54% de los votos para el Congreso de los Diputados, anunció su intención de proponer a Silvio Berlusconi y a Beppe Grillo una reforma profunda de las instituciones, de la política y hasta de la moralidad pública y privada del país.

Por su parte, Belusconi, líder de la centro-derecha que quedó en segundo lugar con el 29.18% de las preferencias, dejó entrever la posibilidad de llegar a un acuerdo con la coalición ganadora.

Bersani descartó la posibilidad de formar una alianza de gobierno, pero dijo que se reunirá con los partidos políticos "pues todos deberían hacerse responsables del país".

En tanto, Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas, adoptó un tono más relajado del habitual para intentar alejar algunos fantasmas. "Tampoco es que estemos contra el mundo. Si hay propuestas acordes, las apoyaremos", sostuvo.

Preocupada por la situación del país, la Unión Europea instó a las autoridades a que formen un gobierno de mayoría estable.

SABÍA QUE

- Así iría el SenadoProyecciones del Centro para Estudios Electorales de Italia indicaron que la centroizquierda habría obtenido 121 asientos contra 117 de la alianza de centroderecha. Grillo sumaría 54.

- Cámara de DiputadosBersani logró 340 escaños, y Berlusconi, 124.