[Opinión] Richard Arce: La caja de Pandora que custodia Bruno Pacheco.
[Opinión] Richard Arce: La caja de Pandora que custodia Bruno Pacheco.

La delación de Karelin Lopez no es una simple “colaboración eficaz” en un entramado de corrupción, sino significa el destape de los tinglados en el que estaría involucrado el propio presidente Castillo, una especie de caja de Pandora, que como en la mitología griega, era un recipiente que contenía todos los males del mundo.

Curiosamente, en la mitología griega Pandora es la primera mujer -creada por Hefesto- encantadora con todas las cualidades de belleza, sabiduría y elocuencia para que sea la esposa de Epimeteo y venía con un regalo especial de los Dioses, la caja de Pandora, con una llave que tenía que custodiarla y por nada del mundo debería abrirla.

La curiosidad hizo que una noche Pandora robara la llave y abriera la caja, encontrándola vacía, pero en realidad había dejado escapar todos los males del mundo, que hasta el día de hoy tenemos que confrontar.

Es paradójica esta historia mitológica, porque los personajes mencionados podrían extrapolarse a dos inefables actores del actual gobierno, Karelim Lopez y Bruno Pacheco, que, por cierto, saben mucho de las andanzas del gobierno en los primeros meses, información que los llevaría a la cárcel, en un futuro proceso judicial.

Lo concreto es que este fin de semana hemos quedado sorprendidos con la declaración de Pacheco, ofreciéndose de colaborador de la justicia y detallando que tiene información que sindicaría a inocentes y a culpables.

Esto genera evidentes expectativas para cerrar el círculo de corrupción en torno al gobierno, pero hay que tener mucho cuidado con las pretensiones de Pacheco, porque podría ser parte de una triquiñuela para generar expectativa y que en realidad estaría buscando salvar a “los peces gordos” involucrados en los chanchullos desde Sarratea hasta Palacio de Gobierno.

La realidad es que Pacheco es clave en estos presuntos actos de corrupción, como una caja de Pandora que recién empieza a destaparse y después podríamos conocer la magnitud de las miserias de este gobierno cleptócrata.