(Difusión)
(Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sin duda alguna, el actor Bruce Lee es el máximo exponente del cine de acción de todos los tiempos. Nunca necesitó de armas ni de efectos especiales para que sus películas cautivaran a millones de adeptos en todo el mundo.

Ayer cumplió 40 años de fallecido, pero su legado en el cine y en las artes marciales siguen intactos. La muerte lo sorprendió en la cumbre de su carrera, a los 32 años de edad. Existen varias interrogantes con respecto a su deceso. La versión oficial es que una extraña reacción a un analgésico acabó con su vida el 20 de julio de 1973.

ORÍGENESAunque nació en San Francisco (California), en 1940, se crió en Hong Kong. Desde muy pequeño debutó como actor en el cine de su país. Durante su adolescencia, Lee practicó el Wing Chun, un estilo de Kung Fu que fue perfeccionando con los años hasta crear el Jeet Kune Do.

A los 18 años, sus padres lo enviaron a EE.UU.,donde se convirtió en maestro de Kung Fu y abrió varias escuelas de artes marciales. Luego le llegó la oportunidad de incursionar en Hollywood al ser elegido para el papel de 'Kato', el chofer y compañero del protagonista en la película El avispón verde (1966).

Años más tarde, Lee recibió la propuesta para protagonizar la teleserie Kung Fu, pero fue cambiado por el actor David Carradine tras colaborar con la idea original.

HACIA LA CUMBREEn 1971, el artista recibió la propuesta del productor Raymond Chow para participar en varias de sus producciones, por lo cual regresó a Hong Kong con su familia. La primera película que realizó en esa etapa fue The Big Boss, y su fama creció como la espuma en China. Su segunda cinta fue Fist of Fury. En 1972 estelariza Way of de Dragon, en Roma. Dicho filme causó un gran revuelo debido a su histórica escena de lucha con Chuck Norris en el Coliseo Romano. Es considerada 'la pelea del siglo'. Luego protagonizó Enter the Dragon (Operación Dragón). Con esta cinta logró la fama póstuma y fue su obra cumbre. Se finalizó en abril de 1973, tres meses antes de su sorpresiva muerte.

EL MISTERIOSobre su muerte se tejieron varias teorías que convirtieron a Bruce Lee en un mito. Algunos aseguran que fue asesinado por la mafia china, que no perdonaba que el actor masificara las artes marciales. Otros sostienen que falleció por una sobredosis de drogas y que el Gobierno chino ocultó la verdad para no manchar la imagen de su ciudadano más famoso. Incluso se dice que existe una 'Maldición Lee' en su familia, razón por la cual su hijo Brandon Lee también murió joven, y de una manera extraña, al recibir un balazo en el cuerpo mientras filmaba la película El cuervo.