EL ABRAZO DEL OSO. Alejandro Toledo pide que se deje trabajar a Villarán y que, luego, la juzguen. (Rochi León)
EL ABRAZO DEL OSO. Alejandro Toledo pide que se deje trabajar a Villarán y que, luego, la juzguen. (Rochi León)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La polémica por la revocatoria de la alcaldesa de Lima se trasladó, por completo, a la arena política, con adjetivos, pullazos y contraataques entre los defensores y detractores de Susana Villarán.

Para comenzar, el congresista Carlos Bruce afirmó que la posición del líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, a favor de la campaña por el No "más que un apoyo va a ser un lastre para la alcaldesa".

Consideró que su otrora partido está en vías de extinción, sin capacidad de movilización y con un líder que vive en el extranjero y que ha perdido influencia y presencia en la política nacional.

"En una contienda en la que nadie de Perú Posible tiene la posibilidad de ganar un cargo, no van a movilizar ni un solo personero. Es iluso (pensar que lo harán) porque no los tienen, casi todos sus locales partidarios están cerrados. Es un apoyo simplemente de cuatro dirigentes", sentenció en Primera Edición.

El golpe se lo devolvió el dirigente chakano, Juan Sheput, quien indicó que Bruce todavía no "digiere su expulsión" del partido y se opone a todo lo que Toledo plantea.

"Está totalmente desconectado de la política real y moderna. Fue una persona conocida (en PP), pero nunca hizo política de bases", enfatizó.

Desde el Apra también criticaron a Toledo, quien volvió a dividir la consulta popular entre la decencia y la corrupción. El excongresista Jorge del Castillo afirmó que el exmandatario "está desatado y repartió con metralleta a todo el mundo".

Mientras que el excandidato Pedro Pablo Kuczynski salió en defensa de Villarán y aseguró que el líder aprista, Alan García, aunque lo niegue, está detrás de la consulta popular.

Advirtió, asimismo, que el partido de Alfonso Ugarte apoya la revocatoria para "tratar de revivir" en la política.

EL APRA VS. EL APRAA propósito, en el Apra el suelo no está parejo. El exdirigente Carlos Roca aseguró que García sí participó en la reunión de la Comisión Política en la que se aprobó defender la revocatoria, pese a que el exmandatario afirmó, el domingo, en Perú21, que no sabía porqué se tomó esa decisión.

"Me imagino que él habrá orientado de alguna manera la decisión final", añadió.

Roca –quien hace unos días adelantó su respaldo a Villarán– sostuvo que respeta la decisión partidaria, pero que votará de acuerdo con su conciencia. Además, aclaró que la agrupación no invertirá "ni un sol" en la campaña por el Sí y que cualquier aporte de los militantes será personal.

TENGA EN CUENTA

- Más de 100 líderes evangélicos respaldaron la campaña por el No.

- La congresista Luisa María Cuculiza dijo que sería la "mujer más infeliz del mundo si el 60% no me quiere".

- Fuerza Popular dejó en libertad a sus militantes.

- Aunque está cantado, Solidaridad Nacional anunciará el próximo miércoles su posición frente a la revocatoria.