Bernardo Roca Rey (1944-2022). (GEC)
Bernardo Roca Rey (1944-2022). (GEC)

Hoy es un día triste pues ha muerto el fundador de este diario, Perú21. Uno de los muchos aportes de Bernardo Roca Rey (1944-2022) a la libertad de expresión y al periodismo peruano. Porque, asociado siempre a proyectos innovadores, BRR también fue fundador de la revista Somos, Canal N y el diario Trome, todos como parte de la expansión y modernización de la gran familia de medios del grupo El Comercio.

Biólogo de formación, BRR fue, sin embargo, un periodista de vocación y, como tal, un aguerrido defensor de la libertad de prensa y en general de las libertades democráticas, posición que se materializó en la línea y los aportes realizados por los medios que le tocó dirigir, para resistir los abusos y la corrupción masiva de la dictadura fujimorista como, posteriormente, para la consolidación de la democracia en el Perú.

No olvidemos que fue a través de un video valientemente difundido por Canal N –dirigido entonces por BRR y Gilberto Hume– que comenzó a derrumbarse la oprobiosa era del fuji-montesinismo y abrirse el camino para las primeras elecciones libres después de una década.

Sus indoblegables convicciones democráticas, sin embargo, no lo alejaron jamás de lo que fue la pasión de toda su vida: la cocina, y muy especialmente, la cocina peruana. Su calidad de pionero en la puesta en valor del acervo culinario nacional se reflejó en eventuales incursiones restauranteras y en el desarrollo del concepto de la cocina novoandina, desde la segunda mitad de la década de los ochenta, mucho antes de que llegara el gran boom, local e internacional, de nuestra gastronomía.

Su sapiencia y dedicación al arte de los fogones se materializó, asimismo, en el cuantioso legado de coleccionables y bellos volúmenes sobre cocina que hoy son herramientas básicas para mejorar o enriquecer el menú familiar en casa, de los que fue un incansable editor.

Pero BRR no ignoraba que nada en la cultura se podría desarrollar sanamente sin libertades, sin libertad de expresión específicamente, como dijo en unas de sus últimas entrevistas, hablando de las amenazas oficialistas contra el periodismo: “Quebrar la libertad de prensa es la última frontera que debe traspasar un gobierno. Una vez que entran en el totalitarismo, los gobiernos perecen por sí mismos. Eso ya lo he visto”.


TAGS RELACIONADOS