/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Brokers especializados contra la minería moderna

"Una de las grandes deudas pendientes de la Defensoría del Pueblo es no haber afinado la metodología que aplica y sirve de base para sus continuos informes mensuales de “conflictividad socio/ambiental”".

Imagen
minería ilegal
Fecha Actualización

Una de las grandes deudas pendientes de la Defensoría del Pueblo es no haber afinado la metodología que aplica y sirve de base para sus continuos informes mensuales de “conflictividad socio/ambiental”. ¿Por qué todo lo anterior y cuál es la relación con la columna? Veamos.

La realidad (“real”, digamos) ha desbordado la metodología de conflictividad “socio/ambiental” que aplica la Defensoría del Pueblo. Ponemos las alertas en la Defensoría del Pueblo porque sus continuos informes sobre “conflictividad socio/ambiental” sirven de análisis e insumo para las decisiones de inversión tanto de empresas privadas como de personas. No obstante, la metodología que aplica esta institución ya no se condice con lo que sucede en algunos casos puntuales de conflictividad, los que, dicho sea, son cada vez más recurrentes y constantes. Me refiero a la existencia de un grupo de asesores y abogados que se instalan alrededor de los proyectos mineros o extractivos con el objetivo de “asesorar” a las comunidades y sus dirigentes; sin embargo, tienen intereses pecuniarios, ideológicos o políticos, nada referente a temas ambientales o sociales. Estos grupos de asesores y abogados utilizan un software casi común que desarrollan con la ayuda de algunos dirigentes comunales, quienes se dejan seducir por los réditos económicos, políticos e ideológicos.

Quizá una de las primeras formas de “asesoramiento” fue la de los Chávez Sotelo, abogados que en una parte de las comunidades del denominado Corredor Vial Sur —donde están instaladas varias operaciones mineras— lograron afianzar un gran poder e influencia hasta tal punto que tuvieron a varios “clientes” (comunidades), y cuyo papel era trascendental en la solución o no de las protestas.

Hoy, si cabe la palabra, esta forma de “asesoramiento” ha “evolucionado” hacia formas más “creativas”. ¿Cómo así? Hoy estos asesores y abogados crean las condiciones objetivas para ganar poder de negociación. Así, preparan y desarrollan un discurso “social, ambiental” o ideológico muy potente; movilizan a operadores de izquierda local; mueven a medios de comunicación locales o nacionales afines su discurso; fundan “comunidades originarias” donde no las hubo nunca; construyen alianzas con organizaciones no gubernamentales; y preparan una estrategia legal muy ofensiva contra las empresas mineras, y lo que es peor: ¡jamás cierran una negociación! En algunos casos, estos expertos brokers suelen tener objetivos solo pecuniarios; y en otros, políticos e ideológicos. Están en casi todo el sur peruano, entre Puno, el corredor vial sur, Moquegua, Ayacucho, y cada vez más su estrategia se extiende.

Ahora, ¿pueden existir “conflictos socio/ambientales” tal como refiere la metodología de la Defensoría del Pueblo? Sí, claro que pueden existir, pero lo que sucede en algunos casos de conflictividad (que ya ocurre a menudo) es la existencia de estos brokers especialistas en generar y ganar en el conflicto.