Kurdos
Kurdos

Los kurdos son un pueblo o grupo étnico que comparte una procedencia (Asia Central), un idioma, una cultura milenaria y cuya mayoría se instaló antes del siglo VIII a. C. en una región montañosa del Medio Oriente que se conoce por su nombre: Kurdistán. La mayoría de los kurdos se convirtió al islam sunita con las invasiones árabes a partir del siglo VII d. C., y luego vivieron bajo los también imperios musulmanes, persa (actual Irán) y el turco otomano.

Luego de las dos guerras mundiales del siglo XX, los británicos y franceses crearon, artificialmente, los países del Medio Oriente y dejaron a los kurdos sin un estado propio, divididos entre cuatro repúblicas en donde han sido tratados como ciudadanos de segunda clase: Turquía, Irán, Iraq y Siria. Los kurdos exigen el derecho a fundar un estado-nación porque gran parte de los 40 millones de personas que pertenecen a este pueblo vivían en el Kurdistán antes de que llegaran los árabes y los turcos, pero sus levantamientos independentistas en el siglo XX fueron sofocados en Iraq (1961), Turquía (1984) e Irán (1979).

Después de la invasión de Estados Unidos a Iraq en 2003 y la proclamación de una nueva constitución en 2005, se creó una zona autónoma kurda en el norte de ese país que fue invadida por el Estado Islámico. Tras recuperar con sus propias milicias su región, la autonomía kurda iraquí organizó un referéndum el 25/9/2017 y con una masiva votación a favor del Sí proclamaron la República del Kurdistán Iraquí.

El proyecto nacional fracasó por las amenazas de invasión y de bloqueos de los gobiernos centrales de Iraq, Turquía e Irán y la falta de reconocimiento mundial, incluyendo el de su gran aliado que entrenó a sus milicias, los Estados Unidos. ¿Por qué? En el próximo artículo lo explicaremos.

TAGS RELACIONADOS