¿QUÉ DIRÁ? Rousseff reclamaba por espionaje de EE.UU. ¿Y ahora? (AP)
¿QUÉ DIRÁ? Rousseff reclamaba por espionaje de EE.UU. ¿Y ahora? (AP)

SAO PAULO (AFP).– Hace 10 años, Brasil espió a diplomáticos de Rusia, Irán e Irak en sus embajadas y residencias, así como instalaciones utilizadas por los Estados Unidos en Brasilia, según un documento del organismo de Inteligencia Abin al que accedió el diario Folha de Sao Paulo.

El documento señala que entre los años 2003 y 2004 fueron espiados militares rusos involucrados en la negociación de equipamientos militares, así como el excónsul general de ese país en Río de Janeiro Anatoly Kashuba.

Abin también monitoreó al entonces embajador de Irán en Cuba, Seyed Davood Mohseni Salehi Monfared, quien visitó Brasil en abril de 2004.

Además, el Gobierno brasileño espió la Embajada de Irak poco después de la invasión de Estados Unidos a ese país, en el año 2003, publicó Folha.

También fueron vigiladas salas alquiladas por la Embajada de Estados Unidos en Brasilia, que el Gobierno sospechaba eran utilizadas para operaciones de espionaje.

Consultada por Folha, la embajada norteamericana negó actividades de espionaje.

El espionaje brasileño, realizado al inicio del primer gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), tuvo una escala mucho menor que el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), revelado recientemente por el exconsultor de Inteligencia Edward Snowden, quien monitoreó las comunicaciones de millones de brasileños, de la estatal Petrobras e, incluso, de la presidenta Dilma Rousseff.

SABÍA QUE

- Brasil encabeza una campaña contra el espionaje que realiza Estados Unidos en el mundo.

- Ambos países alegan que sus actividades son por seguridad nacional.