FÁBRICAS ARRASADAS. Siniestro en el Cercado movilizó 33 unidades de los bomberos. (José Caja/USI)
FÁBRICAS ARRASADAS. Siniestro en el Cercado movilizó 33 unidades de los bomberos. (José Caja/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las primeras horas del 2013 comenzaron con pavorosos incendios que generaron temor en la capital. La manipulación de pirotécnicos y cortocircuitos originaron 35 siniestros y los más graves fueron los ocurridos en cuatro fábricas textiles, ubicadas en el Cercado y La Victoria, así como en una vivienda en San Borja, donde una anciana murió carbonizada.

El primer siniestro comenzó pasada la medianoche en la cuadra 10 del jirón Rodolfo Beltrán, en el Cercado. Al parecer, una chispa de artefactos pirotécnicos que se usaron para despedir el año 2012, habría desencadenado el fuego en el almacén de una fábrica textil.

Debido a la gran cantidad de material inflamable, las llamas se extendieron rápidamente y consumieron otras dos fábricas dedicadas al mismo rubro.

Incluso, se tuvo que evacuar a seis vecinos de la zona debido a que la intensa humareda comenzó a causar síntomas de asfixia.

Fueron 33 unidades de bomberos que tardaron más de cinco horas para controlar la emergencia. Es más, hasta las 9.00 de la mañana, los hombres de rojo todavía continuaban trabajando en el lugar.

Debido a la magnitud del siniestro, la alcaldesa Susana Villarán, acudió a esta zona y lamentó el uso de los artefactos pirotécnicos.

Otra fábrica textil, situada en la cuadra 12 del jirón Lucanas, en La Victoria, también fue escenario de un voraz incendio. Doce unidades trabajaron cuatro horas para controlar el incendio que amenazaba con extenderse a las viviendas contiguas.

A las 2.30 de la tarde, otro siniestro movilizó a ocho unidades de bomberos. Las llamas se desataron en una quinta de la cuadra dos de la avenida Alfonso Ugarte y tres viviendas quedaron destruidas.

Tres moradores del lugar y un suboficial de la Policía que había llegado a rescatar a las posibles víctimas, tuvieron que ser llevados de emergencia a un hospital. Los primeros por presentar problemas para respirar debido a la humareda y el agente PNP porque sufrió quemaduras en los brazos, informaron los hombre de rojo.

UNA VÍCTIMADe otro lado, en la cuadra dos de la avenida San Borja Norte, el recalentamiento de unas luces navideñas habría originado un cortocircuito. Así se desencadenó otro siniestro que, en cuestión de minutos, arrasó con la vivienda de Violeta Alfaro Moreno (70), quien –según sus vecinos– vivía sola. La infortunada anciana murió carbonizada.

Los otros incendios ocurrieron también en la madrugada en distritos como Puente Piedra, San Martín de Porres, Surco, La Molina y otro en La Victoria, según reportes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Voceros de la institución informaron que fueron un total de 35 siniestros ocurridos en Lima en las primeras 12 horas del 2013.

Además, tuvieron que atender unos 70 problemas médicos, dos rescates, 10 accidentes vehiculares y dos incidentes por el uso de materiales peligrosos. Así, se totalizaron cerca de 150 emergencias tras las festividades por la llegada del nuevo año.

DATOS

- Otro de los incendios que movilizó a los bomberos se produjo en un depósito de productos de plástico, ubicado en la cuadra tres de la avenida Industrial, en la urbanización La Vegas, en Puente Piedra. El hecho causó gran temor debido a la existencia de varias toneladas de material inflamable.

- La alcaldesa Susana Villarán informó que el 2013 se hará efectiva la entrega de nuevos equipos a los bomberos del Cercado.