(Getty)
(Getty)

Se prepara legislación para prohibirlas. Estoy con ella. El mar más rico del mundo, el tuyo y mío, está crecientemente contaminado de una amplia gama de fuentes. Los plásticos son una de ellas. Diversos estudios en hábitats parecidos han confirmado la presencia de larvas de conchas viviendo entre microplásticos o algas viviendo en poliestireno, por ejemplo. Inaceptable.

Los peruanos somos poco educados y muy irresponsables. Viaje usted por una carretera cualquiera en la costa y encontrará interminables muestras de deshechos de plástico al lado de la vía. Yo vivo viajando y es parte del paisaje.

No solo bolsas. Las botellas de PET son otra plaga que puebla nuestras ciudades, nuestros campos, nuestros desiertos, ríos y finalmente el mar. Es difícil reemplazar –sin encarecer– al plástico en nuestra vida diaria. Pero más difícil será la creciente tarea de limpiar los mares y el planeta del enorme basural en el que vivimos.

La concentración de CO2 en la atmósfera que hace 4 años alcanzó las 400 partes por millón (venimos de menos de 280 en la era preindustrial) acaba de alcanzar 410. No tengo espacio para explayarme sobre los números del casquete polar del Ártico en abril, pero sí para insistir en que vamos bastante mal.

TAGS RELACIONADOS