INESTABLES. Tanto la bolsa como la cotización del dólar se ven afectados por factores externos. (USI)
INESTABLES. Tanto la bolsa como la cotización del dólar se ven afectados por factores externos. (USI)

En caída libre. La Bolsa de Valores de Lima (BVL) continuó profundizando sus pérdidas y ayer cerró en -2.4%. De esta forma, el Índice General de la BVL bajó a 15,250 puntos, su menor nivel en casi tres años (desde el 31 de agosto de 2010).

El retroceso en la sesión del lunes se debió a las preocupaciones por el futuro del programa de estímulos de la Reserva Federal de EE.UU. y por temores ante un menor crecimiento de China, el mayor demandante de metales del mundo, sostuvo el reporte financiero del banco Interbank.

En lo que va de 2013, la plaza bursátil limeña se ha desplomado un 26.1%.

TIEMBLA EL DRAGÓNEl analista de la agencia de bolsa NCF, Daniel Romero, subrayó que los mercados mundiales se vieron golpeados ante las noticias de la economía china.

"La bolsa de ese país cayó fuerte por la probable crisis de liquidez, luego de que su banco central pidió a las entidades financieras que controlen la expansión del crédito y mejoren la gestión de la liquidez", apuntó Romero.

En la BVL las acciones mineras fueron las que tuvieron el peor comportamiento. Buenaventura sufrió una baja de 9%, Rio Alto Mining de 7% y Cerro Verde cayó 7.5%.

DÓLAR SIGUE TREPANDOLa coyuntura de EE.UU. y China también influyó en la tendencia al alza del dólar, refirieron los analistas.

Ayer el billete verde cerró en S/.2.785, mayor que los S/.2.782 del último viernes, en una jornada donde llegó a registrar una cotización máxima de S/.2.795.

Para evitar una mayor apreciación de la moneda estadounidense, el Banco Central de Reserva colocó ayer Certificados de Depósito Reajustable por S/.23 millones, con tasa promedio de 0.23%.

De continuar la escalada alcista del tipo de cambio en la escena local, los analistas no descartan que en las próximas jornadas el ente monetario retome sus ventas de dólares en el mercado para suavizar esta tendencia.

DATOS

- Las más perdedorasEn lo que va del año las acciones de las compañías mineras cotizantes de la Bolsa de Valores de Lima acumulan una pérdida de 45%.

- Gran recuperaciónTras haber registrado una caída de 5.3% en 2012, la cotización del dólar acumula una ganancia de 9.13% en lo que va del año.