Obra retrasada. La ciudad de Trujillo será la sede principal. (Randy Cardozo)
Obra retrasada. La ciudad de Trujillo será la sede principal. (Randy Cardozo)

La realización de los Juegos Bolivarianos en las ciudades de Trujillo y Chiclayo peligra. Solo faltan tres meses para el inicio del evento deportivo, pero los locales que servirán como sedes de las competencias aún no están habilitados.

El presidente del Comité Organizador en La Libertad, José Castagnola, reconoció que las obras de remodelación en los seis coliseos de esa ciudad, incluyendo el estadio Mansiche y la Villa Bolivariana, solo tienen un avance del 55%. Sin embargo, descartó la posibilidad de que Trujillo pierda la calidad de sede del evento por el retraso de las obras.

En tal sentido, aseguró que los trabajos estarán listos para el 28 de octubre y que la última obra en ser entregada será el estadio Mansiche. " Hubo retrasos y ahora se trabaja contra el tiempo, pero se ha invertido mucho y se cumplirán los plazos", aseveró.

EN LAMBAYEQUEPor su parte, el jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD) en Lambayeque, Tomás Soriano, detalló que, aunque inicialmente el estadio Elías Aguirre iba a ser el local principal en esta región, se decidió cambiar de lugar porque los trabajos en dicho coliseo se retrasaron más de lo esperado debido a la burocracia estatal "Ni siquiera el grass sintético iba a estar listo; ante ello, se optó por emplear cuatro centros educativos", manifestó.

Se trata de los colegios San José, Nuestra Señora del Rosario, Manuel Pardo y San Agustín. Sin embargo, el representante de la competencia deportiva en Lambayeque, Antonio Sánchez, señaló que los planteles aún están siendo refaccionandos, y se estima que las obras recién se terminarán en setiembre. Agregó que para ello le han solicitado al Estado 10 millones de soles.

De otro lado, Carlos Balarezo Mesones, presidente de la Comisión de Seguridad de los Juegos Bolivarianos, dijo que más de 800 policías resguardaran los colegios seleccionados, así como los hoteles y lugares turísticos que serán visitados por los jugadores y turistas.

TENGA EN CUENTA

- Los juegos se realizarán del 16 al 30 de noviembre y participarán Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, El Salvador, Venezuela y Guatemala.

- Los trabajos en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo continuarán, pero serán culminados el próximo año y servirán para futuras competencias.