BAJO LA LUPA. García queda en manos de adversarios políticos. (Mario Zapata)
BAJO LA LUPA. García queda en manos de adversarios políticos. (Mario Zapata)

La denuncia por infracción a la Constitución contra el expresidente Alan García –contenida en el informe de la 'megacomisión' sobre el caso 'narcoindultos'– ha sido tomada con pinzas por los distintos bloques políticos representados en el Parlamento.

Por lo pronto, tanto Fuerza Popular como Perú Posible anticiparon que analizarán con cuidado los elementos indiciarios que sustentan la presunta infracción a la Carta Magna por el otorgamiento de indultos y conmutaciones de pena, y aseguraron que su evaluación no tomará en cuenta cálculos electorales con miras a las elecciones de 2016.

"No vamos a blindar a Alan García, pero menos vamos a acusarlo sin ninguna razón. No nos vamos a llevar por cálculo político ni a trajinar con la honra de alguien. Nuestros congresistas (Carlos Tubino y Héctor Becerril) en la 'megacomisión' nos explicarán las razones de su abstención y recién después tomaremos una decisión en bloque", manifestó la legisladora Martha Chávez.

IMPLICANCIA POLÍTICAPor su parte, el portavoz de Perú Posible, José León, refirió que su grupo no ha fijado todavía una postura y primero tendrá que analizar los elementos tomados en cuenta por la comisión Tejada para plantear una acusación constitucional. "Perú Posible va a analizar con muchísimo cuidado este dictamen porque involucra a un expresidente en carrera electoral y cualquier decisión, sea cual fuere esta, tendrá una implicancia política que podría interpretarse como un atentado contra la libre participación en la contienda electoral", declaró a Perú21.

En términos similares se expresó Gustavo Rondón, vocero de Solidaridad Nacional. Explicó que dado que la 'megacomisión' ha trabajado a puerta cerrada, su grupo tomará nota de los acuerdos recién después de escuchar a su representante Enrique Wong. "Mal podríamos anticipar si votaremos a favor o en contra", agregó.

TENGA EN CUENTA

- El procurador anticorrupción Julio Arbizu dijo que entregará a la Fiscalía de la Nación el informe de la 'megacomisión' para que abra una investigación al expresidente García.

- Añadió que la Procuraduría tiene la facultad de participar en estos casos, por lo que todo aquello que sea investigado por el Ministerio Público será de competencia de la defensa del Estado.

- Arbizu no quiso adelantar el nivel de responsabilidad del exmandatario.